REFLEXIÓN
SOBRE EL TRABAJO DE LOS DECRETOS DE MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA
El decreto de convivencia de la
comunidad de Madrid es elaborado por los sectores educativos que recoge las
actividades programadas y unas normas de conductas. En cuanto a la corrección
de de faltas se aplican castigo, elevando el nivel según el tipo de falta,
leve, grave o muy grave. Por lo tanto, este decreto pertenece al modelo
punitivo, no se basa en el diálogo si no en el castigo.
El decreto de convivencia de
Castilla-La Mancha es ve la educación como medio de prevención de conflictos.
Este decreto tiene como fin el ejercicio de la tolerancia y la libertad. A la
hora de la corrección de faltas, hay dos niveles, leves o graves, la sanción
dependerá de la gravedad de la falta y de la edad del que la realiza.
Castilla-La mancha no priva del derecho a la educación en sus sanciones, si la
sanción es muy grave puede producirse un cambio de centro.
»¿A qué modelo de convivencia
pertenece cada uno?
El modelo de Convivencia de la
comunidad de Madrid es un modelo punitivo, esto puede apreciarse en la
corrección de faltas, siempre con amonestaciones, expulsiones, suspensión del
recreo...
El modelo de Convivencia de la
comunidad de Castilla-La Mancha es un modelo plenamente integrado, ya que, como
he dicho antes la educación sirve como media de prevención de conflictos y
resolución pacífica de éstos. Es un modelo basado en la tolerancia y el
respeto, cuya principal arma es el diálogo.
Como conclusión diré que bajo
mi punto de vista, el modelo adecuado es el utilizado por la comunidad de
Castilla-La Macha, ya que en lugar de basarse en los castigos va más allá e
intenta solucionar los conflictos de un modo tolerante y satisfactorio para
todos. Creo que es este el modelo que habría de aplicarse en todas las
comunidades.
Este trabajo me ha ayudado a
entender el modo de actuar del instituto en el que yo estaba. Siempre me he
quejado de él y gracias a esto he descubierto que tenía todo lo que a nosotros
nos están enseñando que es lo adecuado para lograr un buen clima en el colegio.
Práctica individual de María
Corralo Alcázar
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