REFLEXIÓN
SOBRE LOS MODELOS DE CONVIVENCIA
Hemos estudiado tres
modelos de convivencia en clase, el punitivo, el relacional y el integrado.
Después de haber observado los tres modelos creo que el más adecuado para
aplicar en las aulas es el modelo integrado, ya que trata de resolver el
conflicto mediante el diálogo entre las partes, lo que facilita la resolución
del conflicto. Este diálogo entre las partes es conocido como mediación. Las
partes implicadas en el conflicto se reúnen para hablar e intentar solucionar
los problemas, una parte fundamental de esta reunión es que los alumnos
adquieran una actitud empática respecto del otro.
El modelo punitivo,
bajo mi punto de vista no soluciona el conflicto, ya que se basa en la
resolución del problema mediante los castigos, impidiendo así que las partes
puedan dialogar y poder llegar a entender la postura del otro.
MI EXPERIENCIA
En mi instituto se
llevaba a cabo tanto el modelo punitivo como el relacional, el punitivo, como
he dicho antes no servía de nada; los conflictos se solucionaban pero a corto plazo, al
poco tiempo el conflicto resurgía. Al darse cuenta de esto el instituto comenzó
a aplicar el modelo integrado, que era bueno a la hora de solucionar los
conflictos ocurridos. El modelo integrado reunía a las partes del conflicto
para que, mediante el diálogo se solucionaran los problemas. La mediación consistía en
esto. No siempre era eficaz pero sí en la mayoría de los casos. Las
partes adoptan una actitud positiva hacia la persona del otro, lo que ayuda a
entender el porqué de su posición.
Reflexión de María Corralo Alcázar
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