jueves, 22 de marzo de 2012


REPRESENTACIÓN PRÁCTICA DE LOS MODELOS DE CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL



Para empezar con la explicación de cómo podemos hacer una mediación en niños de educación infantil, voy a explicar el conflicto a resolver:



*      Paula y Jorge se encontraban en clase de psicomotricidad, donde iban a realizar una clase de relajación tumbados en el suelo, la profesora les mandó que se tumbaran en las colchonetas que estaban colocadas en el suelo, y entonces fue cuando surgió el conflicto, Paula y Jorge se querían tumbar en la misma parte de la colchoneta y entonces, Paula empujó a Jorge, el cuál  se calló al suelo, se levanto y tiró del pelo a Paula.





*      En primer lugar la profesora puede utilizar la mediación mediante el modelo Punitivo, en el cual, castigó a Jorge y a Paula cada uno en una esquina de la clase durante 10 minutos y después los dos volvieron a las colchonetas para seguir con la clase de relajación.


Con este modelo de resolución de conflictos las partes afectadas, no se reconcilian, ya que no ha existido diálogo y por tanto no ha existido solución entre las partes afectadas.




*      En segundo lugar la profesora puede utilizar la mediación mediante el modelo Integrado, en el cual separará a Paula y a Jorge para que no se sigan peleando y en otro momento más adecuado intentará  realizar una mediación mediante el diálogo. Para ello la profesora dirá a los niños que se deben respetar los turnos de palabra, que deben de escuchar lo que dice su compañero, que se deben respetar y no se puede insultar al compañero y para finalizar les dirá que deben intentar entender los sentimientos del otro compañero además de los suyos. “Todo esto lo hará mediante unas marionetas que se pondrá en las manos”.


Y para finalizar y conseguir resolver el conflicto les pedirá a cada uno que se inventen un cuento explicando lo sucedido hoy en clase.


*    Cuento de Paula: Había una ver un niño que se quería tumbar en mi colchoneta mágica y como es mágica no se puede tumbar nadie más que yo, y entonces se calló de mi colchoneta, se enfadó y me tiró del pelo.

*    Cuento de Jorge: Había una ver una niña que se quería tumbar en la misma colchoneta que yo y entonces nos peleamos, ella me empujó, yo me caí al suelo, me enfadé y la tiré del pelo, porque me quería tumbar en esa colchoneta.



*      Al oír los cuentos la profesora llegó a un acuerdo con los niños, en la que los dos asumieron que se querían tumbar en la misma colchoneta y que Paula le empujó, aunque en su cuento había dicho que se Jorge calló y Jorge también asumió que se enfadó y que la tiró del pelo y que eso no se debe de hacer. Los dos quedaron de acuerdo que para la próxima vez se tumbarían juntos pero sin pelearse. Para firmar el acuerdo hicieron un dibujo los dos tumbados en una colchoneta y así entendieron que podían tumbarse los dos juntos en la colchoneta y que no había necesidad de pelearse por ello, ya que había sitio para los dos en la misma colchoneta.





Práctica individual de Carlota Carabaza Piñeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario