jueves, 1 de marzo de 2012


“MODELOS DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA”



ü      MODELO PUNITIVO:

·        CARACTERÍSTICAS:

§         Es un modelo que resuelve los conflictos mediante sanciones (partes, expulsiones, expedientes).



·        ¿QUÉ LIMITACIONES TIENE?

§         En la resolución de conflictos en profundidad nos encontramos con las siguientes limitaciones:

·        La víctima puede sentirse indefensa ya que  no hay una resolución total del conflicto y ni una reconciliación entre las partes.

·        La víctima tiene miedo a que el agresor la ataque más después de haber recibido el castigo, ya que el problema no está solucionado, solo se ha producido un castigo.



ü      MODELO RELACIONAL:

·        CARACTERÍSTICAS:

§         Es un modelo que intentar resolver el conflicto mediante el diálogo entre la víctima y el agresor.

§         El agresor puede dar un a disculpa a la víctima en forma material, inmaterial o moral.



·        ¿QUÉ VENTAJAS TIENE CON RESPECTO AL MODELO PUNITIVO?

§         Que su base es que se efectúe  un diálogo entre las partes afectadas, con lo que es viable la resolución del conflicto. Y se consigue mejorar la relación entre el agresor y la víctima, ésta no queda con una sensación de indefensión.



ü      MODELO INTEGRADO

·        ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES TIENE?

§         Es como el modelo Racional, pero transciende al ámbito privado. Se utiliza el diálogo para resolver el conflicto y existen una serie de normas para mejorar la convivencia.



·        ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL MODELO RACIONAL?

§         Que además trata de resolver el conflicto mediante el diálogo, busca mejorar las técnicas que se utilizan en el centro e introducir nuevas formas de resolución de conflictos. Además pretende que se realice un cambio en el Currículo en cuanto al tratamiento de conflictos.



ü      NUESTRA EXPERIENCIA:

·        ¿QUÉ MODELOS HEMOS VISTO EN NUESTRAS ESCUELAS E INSTITUTOS COMO ALUMNOS?

·        Rocío: El modelo que he experimentado ha sido el punitivo, cuando un compañero cometía una falta o hacía algo grave, recibía una sanción o penalización. Por ejemplo, si insultaba a otro compañero podían ponerle un parte o ir al aula de convivencia… Si la falta era muy grave podían incluso expulsarle. Pero nunca se atendía demasiado a arreglar el conflicto entre el agresor y la víctima. Pocas veces se trataba de que dialogasen entre ambos, como mucho se le pedía al agresor que pidiese disculpas a la víctima y éste la mayoría de las veces lo hacía pero de manera obligada, para que el castigo o sanción no fuese peor.

Por ejemplo, un compañero del colegio le agredió a una chica con unas tijeras y lo que le hicieron fue expulsarlo unos días y luego volvió. Pero nada más, hablaron con su madre le dijeron lo que había hecho y lo expulsaron.

·         Carlota: El modelo  que he experimentado ha sido el Punitivo. Porque cuando yo estudiaba hace unos 15 años no se utilizaba el diálogo para resolver los conflictos. Lo único que nos hacían era ponernos partes o expulsiones a casa si nos portábamos mal. Por ejemplo, una compañera mía las notas las falsificó, y su madre creía que iba un curso más alto, la pillaron y la expulsaron un mes y medio de clase, hasta final de curso. Así que la hicieron repetir otra vez curso.

·         María C.: El punitivo y el integrado. Por ejemplo si te pillaban fumando te expulsaban, o si te pegabas también te expulsaban. Pero luego había equipos de mediación y si pasaba algo se llamaba a dos mediadores que elegía el equipo de dirección en intentaban mejorar el conflicto entre las dos partes implicadas. Una vez unos empezaron a reírse de una niña (tirarle bolas de papel…) y les llevaron a mediación para resolver el conflicto con la niña.





ü    REFLEXIONAR SOBRE EL MODELO QUE QUEREMOS IMPARTIR


El modelo integrado, porque el conflicto se puede resolver mejor mediante el diálogo y ambas partes son atendidas. Creemos que nos deberíamos involucrar más en conocer la esencia del conflicto. El castigo no ayuda a resolver nada, solo te castigan y ya, la víctima queda sin recompensa y si el agresor tiene algún problema pues se desconoce también.


PLAN DEL EQUIPO

Nombre y apellidos Responsabilidad dentro del Equipo
Carlota Carabaza Piñeiro Mediadora en los debates
Andrea Formoso Piñeiro Responsable del material
Rocío García Álvarez Encargada de controlar el tiempo
María Lorduy González Secretaria (apuntar ideas)
María Corralo Alcazar Encargada de enviar notificaciones por internet

Objetivos del Equipo Valoración (de 1 a 5)
  • Conocer y comprender el modelo integrado.
5
  • Conseguir trabajar en Equipo de manera adecuada.
4
  • Poder reflexionar acerca de los contenidos estudiados.
4
  • Planificar con claridad el trabajo a realizar.
4
  • Compartir ideas y vivencias relacionadas con el trabajo.
4


  Objetivos de la tarea concretos Valoración
  • Conocer el modelo integrado.
5
  • Distinguir entre modelo punitivo, relacional e integrado.
5
  • Saber reconocer el modelo que nos han impartido.
5
  • Explicar cual es el modelo que queremos impartir en el futuro.
5








Compromisos personales Nombre y firma Valoración
  • Ser menos exigente
Carlota:

  • Participar más a la hora de realizar el trabajo
Andrea:
  
  • Ser menos exigente y aceptar el ritmo de trabajo individual
Rocío:
  
  • Tener más iniciativa y aceptar las críticas
María L.:

  • Trabajar en grupo
María C.:


Temporalización:

Tareas Tiempo Estimado Tiempo Real
Lectura del modelo integrado En casa En casa
Puesta en común de las ideas en clase 30 minutos 22 minutos
Contestar a las preguntas 30 minutos 22 minutos (a la vez que la otra tarea)
Reflexionar acerca del modelo que hemos vivido 20 minutos 11 minutos
Reflexionar sobre el modelo que queremos impartir 15 minutos 7 minutos
Leer parte de convivencia de algún blog del año pasado 20 minutos
20 minutos



Valoración final:

Fecha: ____ / ___________ / ______
Visto Bueno del Profesor:

NOTA: María Lorduy y Andrea Formoso deberán subir al blog individualmente el trabajo sobre modelos de gestión de convivencia.
 
Trabajo realizado por:
     Rocío García
María Corralo
Carlota Carabaza

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