miércoles, 21 de marzo de 2012


COMO REALIZAR UNA
Mediación para niños de
educación infantil

La mayoría de los niños de estas edades pueden aprender a negociar. Para enseñarles a negociar a los más pequeños, primero debemos concretar qué destrezas y qué experiencias en tomar decisiones tienen los niños y las niñas que tenemos en nuestra aula, entonces ellos pueden empezar introducir la idea de resolver conflictos y proporcionar oportunidades para ponerla en práctica.

A continuación me gustaría decir cuáles podrían ser los pasos que podríamos dar en la resolución de conflictos en estas edades de educación infantil:


Primero evaluaríamos las destrezas necesarias para la resolución de conflictos:

Las tres destrezas que los niños pueden necesitar para ser capaces de negociar son:

  • Capacidad para escuchar y prestar atención a otros: mantener el turno de palabra y escuchar a los compañeros de clase.
  • Comprensión de un determinado vocabulario como respeto, turno de palabra, negociación,…
  • Capacidad de reconocer y comprender determinados sentimientos: percibir y reconocer los sentimientos propios y los de los demás.

CUIDADO: Si un adulto (padres o profesores), obliga a un niño a negociar antes de que tenga estas destrezas desarrolladas se frustrará él tanto como el niño o la niña.


Y en segundo lugar yo utilizaría las marionetas, juegos y cuentos:

La utilización de marionetas para practicar nuevas ideas funcionará mejor que la discusión de un conflicto.


El juego simbólico puede ser muy útil también. Las investigaciones han demostrado que cuando los niños adoptan diferentes papeles en el juego se incrementa su capacidad para ver la situación desde la perspectiva de otra persona.



Podemos también pedir a un niño que se invente un cuento sobre un niño que tenía un problema, por ejemplo: “Explícame un cuento sobre una niña pequeña que quería el juguete de otro y las diferentes formas en que ella intentaba conseguirlo”.


 





Y así conseguiremos una mediación y por tanto una solución buena para nuestros alumnos.


  •  Reflexión realizada por Carlota Carabaza Piñeiro
  • Práctica pedida por la profesora Vera, después de visualizar unos vídeos de Mediación en clase


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