lunes, 14 de mayo de 2012


RESUMEN Y APORTACIONES PERSONALES SOBRE LAS EXPOSICIONES





GRUPOFREINET

Tema: Innovación y TICs en la educación



Resumen



Gracias  a la innovación en las aulas podemos aprender la capacidad de organizar contenidos. Sin necesidad de que los profesores lleven un currículo



Estructuración:



*    ¿Qué es la innovación?



-Es un cambio que implica algo nuevo. Esa novedad debe implicar una mejora. Si no implica una mejora no es una innovación.

-Innovar en el aula es: investigar, estimular, invitar a la reflexión, promover el trabajo colaborativo, atender a la diversidad, promover la enseñanza individualizada.



*    ¿Cómo ser un profesor innovador en el aula?



-La innovación se debe hacer de forma progresiva no bruscamente, los futuros maestros tienen que formarse bien.

-Metodologías interactivas y motivadoras que estimulen nuevas destrezas y actitudes, hay que adaptarse a los diferentes cambios.

-La innovación se produce como una estrategia educativa, el maestro es el guía de los alumnos.



*    Estrategias de la innovación:

o       Potenciar el trabajo en equipo

o       Crear un clima participo, reflexivo, motivador y creativo

o       Elaborar proyectos innovadores

o       Crear aulas como espacios de investigación y experimentación

o       Partir de los conocimientos previos del alumnado para desarrollar el pensamiento innovador y crítico.



*    ¿De quién depende?

o       Responsables políticos

o       Centro escolar

o       Docentes

o       Familia



Es importante que entre el grupo de profesores haya un buen ambiente y una buena actitud colaborativa.

Todo depende de los docentes y lo demás son presiones que facilitan o dificultan la tarea.



*    Las TICs en la innovación educativa:



o       ¿Qué son? Herramientas, soportes, que nos ayudan a almacenar, buscar y sintetizar información.

o       ¿Para qué las utilizamos? Acceso a la información y a la comunicación, favorecer y desarrollar los procesos enseñanza-aprendizaje, dar respuesta a las necesidades en Educación Infantil para una buena y completa formación. Porque no se puede separar escuela y sociedad.

o       ¿Por qué? Nos rodean por todas partes en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerlas y utilizarlas.

o       ¿Cómo se utilizan? Empezar a familiarizarse, su uso ha de ser natural, que sea un material cotidiano.



*    Ventajas: interés en la motivación, fomenta la interacción, desarrolla la iniciativa, aprenden a partir de los errores, fomenta el aprendizaje cooperativo, y mayor comunicación entre profesores y alumnos.



*    Inconvenientes: distracción (no porque no puede existir una motivación en un elemento motivador aunque lo digan diferentes autores) dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos y superficiales (los libros de texto se da ese inconveniente, no te conectan con la realidad) (, diálogos más rígidos y visión parcial de la realidad).





Aportación personal:



Lo que he aprendido es que, los docentes somos los encargados de que se integren las tecnologías en el aula, debemos  posibilitar y facilitar esta integración, ya que si nosotros no estamos entusiasmados por hacerlo, da igual quien nos mande por encima, no lo haremos. Se debe ver a las tecnologías como una herramienta principal de trabajo, ya que hace más divertido ir a la escuela y tiene que ver mucho con la sociedad donde vivimos la cual no se debe de separar del contexto de la escuela.

Y para finalizar decir que si en vez de comprar un material aburrido, se podría comprar para cada clase una pizarra digital y tablets para los alumnos, lo que pasa es que hay ciertos intereses políticos que dicen que el que quiera que lo pague a parte y nos ponen impedimentos para hacerlo.







GRUPO PARCHÍS

Tema: El Índice de inclusión



Resumen:



La guía es un libro que contiene una serie de cuestionarios que sirven para que los centros escolares sepan en qué grado de Educación Inclusiva se encuentran y qué pueden mejorar.



*    Partes que tiene?



o       Etapa 1. Iniciación del proceso del índice: se crea un grupo encargado de recoger el material e investigar sobre las necesidades de los alumnos.

o       Etapa 2. Exploración y análisis de la escuela: se estudia el material recopilado y que se quiere hacer.

o       Etapa 3. Elaboración de un plan de desarrollo de la escuela con una orientación inclusiva.

o       Etapa 4. Implementación de los aspectos susceptibles del desarrollo: apoyar y reforzar el aprendizaje.

o       Etapa 5. Revisión del proceso seguido con el índice.



*    Dimensiones:



o       Crear culturas inclusivas: comunidad segura, colaboradora, participativa…

o       Elaborar políticas inclusivas: la escuela tiene que hacer que la inclusión sea el centro de la escuela.

o       Desarrollar las prácticas inclusivas: las actividades sirven para que aprendan los niños y que se establezcan mejoras de los alumnos, profesores y escuela.



*    ¿Para qué sirve?



Para mejorar los logros educativos, a través de prácticas educativas, como aprendizaje cooperativo.

Generando cambios en la cultura y en los valores, para adoptar prácticas inclusivas.

La inclusión tiene que ver con la innovación y la mejora. Permite ver la situación del centro, para ver que mejorar y que dejar lo que está bien.



*    ¿Quién lo lleva acabo?



Todo el equipo de profesores que forman parte y participan en la escuela. Se establece un grupo coordinador que lleva acabo la guía, después transmiten la información a los demás.

Lo lleva a cabo el director, miembros con una mayor experiencia, representante de estudiantes y familiar, equipo de planificación de la escuela y coordinador, más una persona externa que vaya a conocer la escuela con detalle. Luego se hace un debate generalizado entre todos y se propone las mejoras.







Aportación personal:



Los que he aprendido es que esta guía es de gran ayuda y utilidad, porque todos los docentes debemos de interesarnos en como funciona nuestro propio colegio y como poder mejorar el trabajo en el centro. Saber en qué se falla y qué es lo que no hace falta cambiar, para conseguir una "Escuela Inclusiva" para nuestros alumnos.

        Para finalizar decir que es importantísimo el uso de esta guía de inclusión, ya que todos los colegios la debieran de utilizar, puesto que los docentes deberían enseñar en Escuelas Inclusivas y no pensar en otra forma de hacerlo, y para esto es necesario el uso de esta guía.





GRUPO: EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS


Tema: Innovación y TICs en la educación

*    ¿Qué es la innovación?


Proceso de cambio de algo que hay que mejorar.

*    ¿Para qué innovar?


Para mejorar algo que no es del todo correcto, adaptarnos ante un posible cambio…

Se consigue con un compromiso colectivo, trabajo cooperativo y autoevaluación. Se hace por procesos de flexibilidad, permeabilidad.

*    ¿Qué son la TICS?

Agrupan los elementos y técnicas para transmitir la información. Tienen una serie de ventajas como mejorar la interactividad y comunicación, y desventajas como por ejemplo que provocan un aislamiento familiar (consolas, móviles)

*    ¿Deben existir en el aula?


Los centros educativos deben incorporarse y utilizarlas como herramientas fundamentales



*    ¿Cómo tiene que ser un centro?

Debe ser autónomo y establecer sus propios planteamientos de acuerdo con las TIC, profesor colaborador, realizar un plan previo porque facilita el proceso de participación.

Los centros deben ser sensibles a las necesidades y demandas, y el cambio se producirá cuando haya motivación y actitud…

*    Apuesta por las nuevas tecnologías


En los procesos educativos nos queda mucho camino por recorrer con mejores equipos y mejor aprovechamiento de los mismos.

*    Proceso


Motivación economía, herramienta… el equipo docente y directivo deben aceptarlo, tiene que ser flexible. La misión de las TIC es buscar información, redes de aprendizaje, calidad educativa, espacio abierto a la discusión…

*    Las organizaciones que aprenden


Aprende cuando tiene una función calificadora para todos los miembros. Toda organización aprende, es decir, aumenta su capacidad de aprendizaje en función de la evolución de las tecnologías



*    ¿Las escuelas son organizaciones que aprenden?

La ironía es que se dedican al aprendizaje pero ellas mismas no suelen aprender.

El objetivo de estas organizaciones es la mejora de la sociedad, aunque no se consigue por tener un carácter...

*    La educación en los medios de comunicación


Hablan de que hay que educar en el cine formativo y en la televisión, pero los programas educativos que se emiten en horario infantil tienen dificultades para verlos por los horarios o acción de los padres. Todo se puede considerar educativo si se tiene una visión crítica.

Tiene un gran poder de motivación porque llama la atención de los niños. El reino unido es el país que más arraigado lo tiene.

Aportación personal:



Con esta presentación lo que he aprendido es que los niños con una discapacidad de sordera, no tienen una asociación fuerte como en el caso de los niños con discapacidad visual (La Once), así que nosotros como futuros docentes lo debemos de tener muy en cuenta, utilizando las tics en nuestras aulas, y conseguir una integración total de estos alumnos en nuestras aulas, ademas de un buen procesos de enseñanza-aprendizaje.

GRUPO GARABATOS DE COLORINES

TEMA: LA ESCUELA INCLUSIVA



Resumen:



*    ¿Qué es un aula diversificada?



o       Es un aula en que los profesores trabajan con los alumnos con un abanico de necesidades muy amplio

o       El docente se centra en lo esencial de los contenidos, Todos los estudiantes participan en tareas adecuadas para ellos.

o       El docente y los estudiantes colaboran en el aprendizaje, de modo flexible.

o       El docente equilibra los ritmos del grupo y de los individuos.



*    Cómo agrupar a los alumnos:



o       Grupos heterogéneos.

o       Conectar con el punto de partida de cada niño.

o       Ignorar las diferencias no ayuda a desarrollar las capacidades.

o       Realizar modificaciones en función de los alumnos.



*    Rol del docente:

Un organizador del aprendizaje



o       Destrezas:

o       Organizar un currículo centrado en la información conocimiento y destrezas esenciales.

o       Observar y reflexionar sobre cada alumno.

o       Animar a los alumnos a que se expresen.

o       Utilizar el tiempo con flexibilidad.



o       Un aula es inclusiva cuando en ella:

o       Se trabaja el aprendizaje cooperativo

o       Se colabora con la familia

o       Los maestros son comprometidos

o       Está adaptada al currículo

o       Existen procedimientos para evaluar con eficacia



Docente: tiene que planificar muy bien su aula, ofrecer la misma actividad a todos pero llegando a un consenso con ellos. Los alumnos necesitan la energía, afecto y capacidad de los docentes.





Aportación personal:



Lo que me ha aportado esta presentación es que, el docente debe proponer multitud de actividades en el aula para que en ningún momento exista exclusión alguna de ningún alumno.

        Es importante que el docente tenga muy bien planificado todo, ya que debe  conseguir, que sus alumnos trabajen de modo colaborativo, que las familias participen….

        Para finalizar decir que nosotros como futuros docentes debemos  evitar en nuestras aulas todo tipo de exclusión, ya sea por cultura, etnias o por dificultades en el aprendizaje de algunos de nuestros alumnos.





GRUPO LAS PARVULITAS

TEMA: Innovación y las TICS en el aula



Las tics son las tecnologías de la información y comunicación.



*    Aula de innovación pedagógica: aula que hay en varios centros destinada al uso de las tics. Realizar actividades educativas, se transmiten valores como compañerismo, solidaridad. Cada aula suele contar con el asesoramiento de un docente del aula de innovación, para guiar en que elementos utilizar en cada actividad. La distribución del aula debe estar adecuada para permitir realizar actividades de investigación y en equipo.



*    Twining: promueve y facilita el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de los 32 paises de la UE, a través de las TICS.



El profesor debe actuar como un organizador y facilitador en la participación de los estudiantes, adopta roles:

o       Organizativo: debe establecer la agenda e impulsar la participación.

o       Social: crea un ambiente agradable e interactúa con los alumnos.

o       Intelectual: centra las discusiones en chat, foros, y anima a los alumnos a que participen en ellos.



Antes de interectuar con los alumnos el profesor debe aprender a utilizar las tics y enseñar a los alumnos como llevar el aprendizaje a las TICS.



El alumnado: debe adaptarse a las tecnologías, ser los protagonistas de las sesiones, preocupados por aprender.



*    Ventajas: alumnos mas participes en las clases, aprendizaje mas comodo, alcance a mucha mas información.



*    Inconvenientes: coste económico importante, renovación casi constante, debe haber una predisposición a utilizarlas, centros escolares sin espacio para ellas, el profesorado se debe adaptar a ellas.



Aportación personal:



Lo que he aprendido con esta presentación, ha sido, lo del programa Twining, ya que no lo conocía, y me parece muy interesante, que profesores de diferentas países puedan colaborar juntos y aprender unos de otros, para más tarde poder plasmarlo en sus aulas.







GRUPO EDUCACIÓN ANIMADA

· TEMA: ESCUELA INCLUSIVA



*    La inclusión es un proceso, busca presencia participación y éxito de los estudiantes, precisa de la eliminación de cualquier barrera.

*    La exclusión escolar dificulta el acceso a la vida social y a la vida adulta.



*    Atender a la diversidad es extremadamente difícil, para ello el profesor ayuda a generar los cambios que implica la inclusión.



*    Muchos alumnos reciben apoyos fuera de las escuelas porque los profesores tienen miedo de que entre otro profesor de apoyo en su aula.



*    La mayoría de los profesores no se ven capacitados para la enseñanza en el ámbito de la inclusión, para crear currículum adaptados a cada alumno.



*    Hay unos 72 millones de niños excluidos.





Aportación personal:



        Lo que me ha aportado esta presentación, ha sido una cifra de 72 millones de niños excluidos, la cual me parece aterradora, ya que todos los niños deberían estar incluidos y nosotros como futuros docentes debemos de tenerlo en cuenta e intentar que estos niños sean los menos posibles.









GRUPO HAPPY CHILDREN

TEMA: Escuela Inclusiva



*    Características del informe Mathensy:



o       Atender a la diversidad de intereses, capacidad, culturas o circunstancias personales y sociales

o       Establecer amplias rede de colaboración, independencia

o       Relación profesor-alumno

o       Lograr que sean capaces de cooperar para aprender y aprender a cooperar.

*    Países que incluyen una escuela inclusiva: Boston: horario de los docentes de las mismas asignaturas coinciden. Inglaterra, Finlandia, Japón, Singapur, Chicago, Corea del Sur.



Finlandia: tiene apoyo educacional. Cada estudiante tiene un apoyo individual. Los docentes identifican a los alumnos que necesitan apoyo adicional, pero no se los separa. No empiezan a leer hasta los 7 años, canciones para aprender el abecedario, valor de la familia… Se consiguen grandes cosas con el trabajo en equipo, igualdad de oportunidades, libre acceso, reciben apoyo del Estado, bibliotecas de libre acceso, cultura y economía como base de la sociedad del conocimiento. Dos profesores por aula. Selección rigurosa de maestros, valoración de la didáctica y la pedagogía.



Singapur: deben demostrar los docentes interés y motivación. Se les hacen test psicológicos para ver si están capacitados, alto nivel de conocimientos. Apenas 1 de cada 6 postulantes es aceptado como docente. Valoración a través de entrevistas y exámenes.



Gran Bretaña: etapa preescolar entre alumnos de 4 y 5 años. Se suele trabajar con las puertas abiertas y ver así y tomar ejemplo de las clases de otros profesores. Hay inspección de colegios durante una semana. Proceso de formación permanente del profesorado. 20% de niños discapacitados la LEA proveerá y pagará el apoyo necesario, deben ser educados en escuelas ordinarias con niños del mismo grupo de edad.



Corea del Sur: los alumnos mayores tienen opciones de ramas y materias, reduciendo cargas de aprendizaje innecesario. Integración de la Tecnología de la Información. Se valora mucho el principio de la escolarización. Se pide más nota a los profesores en infantil y primaria. Implantación de libros digitales. EDUNET programa que vincula todas las políticas publicas del gobierno a todas las escuelas.



*    Estos países han sido capaces de conseguir un sistema eficiente, conseguir gente talentosa e interesa por la docencia, desarrollar a sus docentes para que sean mejores instructores, dar la oportunidad a todos los niños del sistema, igualdad de oportunidades.

*    Es imprescindible tener en cuenta: la calidad del sistema educativo y docentes, mejorar la institución y poner en marcha la práctica de sistemas educativos que garanticen la instrucción de alta calidad para todos.



Aportación personal:



        Con esta presentación he aprendido los diferentes países que imparten en sus colegios con el lema de "Escuela Inclusiva", ya que han explicado claramente los diferentes modelos que existen en el mundo y como actúan.

        Para finalizar decir que han realizado una tabla comparando lo que se debe de hacer en una escuela inclusiva y lo que hacemos en las escuelas de España, con lo que nos damos cuenta que tenemos mucho que mejorar, y que nosotros como futuros docentes debemos de tener en cuenta para que llegue a un buen fin y conseguir una Escuela Inclusiva para todos.





GRUPO TRAMPOLÍN:

TEMA: Las TICS como herramienta para atender a la diversidad



*    Compromisos de las tics:



o       Promover competencias básicas

o       Existencia de personas especializadas

o       Promover la formación de docentes

o       Impulsar la cooperación.



Hay que concebir el uso de las TICS como herramienta global, no reducir la educación a las nuevas tecnologías, los centros han de producir contenidos y fomentar la educación en cooperación, organizar los procesos de intervención y la formación vinculada en las TICS.



Ventajas de las TICS en la docencia:

o       Ruptura de las barrearas espacio-temporales en las actividades.

o       Procesos formativos abiertos y flexibles.

o       Mejora de la comunicación entre distintos agentes del proceso enseñanza-aprendizaje.

o       Enseñanza más personalizada

o       Acceso rápido a la información.

o       Posibilidad de interactuar con la información

o       Eleva el interés y la motivación en los estudiantes.

o       Mejora de la eficacia educativa

o       Profesor con mas tiempo para otras tareas



*    Obstáculos relacionados con el profesor:

o       La falta de confianza: falta de experiencia con la tecnología, falta de capacidad o formación.

o       Falta de competencia.

o       Actitudes negativas ante el cambio.

o       Falta de tiempo.

o       Dificultades de acceso.



*    Brecha digital: el desarrollo de la sociedad de la información está creando diferencias y desigualdades sociales. Se ha convertido en una herramienta importante para que los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo.



*    Deficiencia auditiva y pizarras digitales: supone una limitación sensorial, las nuevas tecnologías ayuden en ello. Favorece la captación de la atención del alumno, permite la realización de pausas, visualizar secuencias signos, visualizar cuentos, canciones, visualizar diferentes personas sordas para ver sus expresiones.



*    Autismo y TICS: para aplicarlas tiene que haber una preparación. Hay muchos programas que eliminan las barreras. Actividades para aplicarlas con estímulos claros y ayudas, diferentes soportes y niveles de dificultad, con refuerzos y evitando estímulos inservibles.



El primer programa para el autismo es el ZAC BROWSER: también se puede aplicar para niños de infantil.



*    Síndrome de Down y TICS: se propone un aprendizaje activo, constructivo, situado, interactivo y autoregulado que conduce al niño a la inclusión social. El modelo de enseñanza en el que se basa es el BIT



Aportación personal:



        Con esta presentación he aprendido como se puede aplicar la TICS a deficiencias como la auditiva, el Autismo, el síndrome de Down, ya que gracias a programas como en el que nos han enseñado en la presentación, nosotros como futuros docentes seremos capaces de dar a nuestros alumnos con esas deficiencias, todo lo que necesitan y así no existirá ningún tipo de exclusión hacia eso alumnos, ya que estarán totalmente integrados en la totalidad de nuestras aulas.


Realizado por Carlota Carabaza Piñeiro


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