REPRESENTACIÓN PRÁCTICA DE LOS MODELOS DE
CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Para empezar con la explicación de cómo
podemos hacer una mediación en niños de educación infantil, voy a explicar el
conflicto a resolver:
Paula
y Jorge se encontraban en clase de psicomotricidad, donde iban a realizar una
clase de relajación tumbados en el suelo, la profesora les mandó que se
tumbaran en las colchonetas que estaban colocadas en el suelo, y entonces fue
cuando surgió el conflicto, Paula y Jorge se querían tumbar en la misma parte
de la colchoneta y entonces, Paula empujó a Jorge, el cuál se calló al suelo, se levanto y tiró del pelo
a Paula.
En
primer lugar la profesora puede utilizar la mediación mediante el modelo Punitivo,
en el cual, castigó a Jorge y a Paula cada uno en una esquina de la clase durante 10
minutos y después los dos volvieron a las colchonetas para seguir con la clase
de relajación.
Con este modelo
de resolución de conflictos las partes afectadas, no se reconcilian, ya que no
ha existido diálogo y por tanto no ha existido solución entre las partes
afectadas.
En
segundo lugar la profesora puede utilizar la mediación mediante el modelo
Integrado, en el cual separará a Paula y a Jorge para que no se sigan peleando
y en otro momento más adecuado intentará realizar una mediación mediante el diálogo. Para
ello la profesora dirá a los niños que se deben respetar los turnos de
palabra, que deben de escuchar lo que dice su compañero, que se deben respetar
y no se puede insultar al compañero y para finalizar les dirá que deben intentar
entender los sentimientos del otro compañero además de los suyos. “Todo esto lo
hará mediante unas marionetas que se pondrá en las manos”.
Y para finalizar y conseguir resolver el conflicto les pedirá a cada uno que se inventen un cuento explicando lo sucedido hoy en clase.
Cuento
de Paula: Había una ver un niño que se quería tumbar en mi colchoneta mágica y
como es mágica no se puede tumbar nadie más que yo, y entonces se calló de mi
colchoneta, se enfadó y me tiró del pelo.
Cuento
de Jorge: Había una ver una niña que se quería tumbar en la misma colchoneta
que yo y entonces nos peleamos, ella me empujó, yo me caí al suelo, me enfadé y
la tiré del pelo, porque me quería tumbar en esa colchoneta.
Al
oír los cuentos la profesora llegó a un acuerdo con los niños, en la que los
dos asumieron que se querían tumbar en la misma colchoneta y que Paula le empujó,
aunque en su cuento había dicho que se Jorge calló y Jorge también asumió que
se enfadó y que la tiró del pelo y que eso no se debe de hacer. Los dos
quedaron de acuerdo que para la próxima vez se tumbarían juntos pero sin
pelearse. Para firmar el acuerdo hicieron un dibujo los dos tumbados en una
colchoneta y así entendieron que podían tumbarse los dos juntos en la colchoneta y que
no había necesidad de pelearse por ello, ya que había sitio para los dos en la
misma colchoneta.
Práctica individual de Carlota Carabaza Piñeiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario