“MODELOS
DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA”
ü MODELO PUNITIVO:
·
CARACTERÍSTICAS:
§
Es
un modelo que resuelve los conflictos mediante sanciones (partes, expulsiones,
expedientes).
·
¿QUÉ
LIMITACIONES TIENE?
§
En
la resolución de conflictos en profundidad nos encontramos con las siguientes
limitaciones:
·
La
víctima puede sentirse indefensa ya que
no hay una resolución total del conflicto y ni una reconciliación entre las
partes.
·
La
víctima tiene miedo a que el agresor la ataque más después de haber recibido el
castigo, ya que el problema no está solucionado, solo se ha producido un
castigo.
ü MODELO RELACIONAL:
·
CARACTERÍSTICAS:
§
Es un modelo que intentar resolver el conflicto mediante el diálogo entre
la víctima y el agresor.
§
El
agresor puede dar un a disculpa a la víctima en forma material, inmaterial o
moral.
·
¿QUÉ
VENTAJAS TIENE CON RESPECTO AL MODELO PUNITIVO?
§
Que
su base es que se efectúe un diálogo
entre las partes afectadas, con lo que es viable la resolución del conflicto. Y
se consigue mejorar la relación entre el agresor y la víctima, ésta no queda
con una sensación de indefensión.
ü MODELO INTEGRADO
·
¿QUÉ
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES TIENE?
§
Es
como el modelo Racional, pero transciende al ámbito privado. Se utiliza el diálogo
para resolver el conflicto y existen una serie de normas para mejorar la
convivencia.
·
¿EN
QUÉ SE DIFERENCIA DEL MODELO RACIONAL?
§
Que
además trata de resolver el conflicto mediante el diálogo, busca mejorar las
técnicas que se utilizan en el centro e introducir nuevas formas de resolución
de conflictos. Además pretende que se realice un cambio en el Currículo en
cuanto al tratamiento de conflictos.
ü
NUESTRA
EXPERIENCIA:
·
¿QUÉ MODELOS HEMOS VISTO EN
NUESTRAS ESCUELAS E INSTITUTOS COMO ALUMNOS?
·
Rocío: El modelo que he experimentado ha sido el punitivo,
cuando un compañero cometía una falta o hacía algo grave, recibía una sanción o
penalización. Por ejemplo, si insultaba a otro compañero podían ponerle un
parte o ir al aula de convivencia… Si la falta era muy grave podían incluso
expulsarle. Pero nunca se atendía demasiado a arreglar el conflicto entre el
agresor y la víctima. Pocas veces se trataba de que dialogasen entre ambos,
como mucho se le pedía al agresor que pidiese disculpas a la víctima y éste la
mayoría de las veces lo hacía pero de manera obligada, para que el castigo o
sanción no fuese peor.
Por ejemplo, un
compañero del colegio le agredió a una chica con unas tijeras y lo que le hicieron
fue expulsarlo unos días y luego volvió. Pero nada más, hablaron con su madre
le dijeron lo que había hecho y lo expulsaron.
·
Carlota: El modelo que he experimentado ha sido el Punitivo. Porque cuando yo estudiaba hace unos 15 años no
se utilizaba el diálogo para resolver los conflictos. Lo único que nos hacían
era ponernos partes o expulsiones a casa si nos portábamos mal. Por ejemplo,
una compañera mía las notas las falsificó, y su madre creía que iba un curso
más alto, la pillaron y la expulsaron un mes y medio de clase, hasta final de
curso. Así que la hicieron repetir otra vez curso.
·
María C.: El punitivo y el integrado. Por ejemplo si te pillaban
fumando te expulsaban, o si te pegabas también te expulsaban. Pero luego había
equipos de mediación y si pasaba algo se llamaba a dos mediadores que elegía el
equipo de dirección en intentaban mejorar el conflicto entre las dos partes
implicadas. Una vez unos empezaron a reírse de una niña (tirarle bolas de
papel…) y les llevaron a mediación para resolver el conflicto con la niña.
ü
REFLEXIONAR
SOBRE EL MODELO QUE QUEREMOS IMPARTIR
El modelo integrado, porque el conflicto se puede resolver
mejor mediante el diálogo y ambas partes son atendidas. Creemos que nos
deberíamos involucrar más en conocer la esencia del conflicto. El castigo no
ayuda a resolver nada, solo te castigan y ya, la víctima queda sin recompensa y
si el agresor tiene algún problema pues se desconoce también.
PLAN
DEL EQUIPO
Nombre y apellidos | Responsabilidad dentro del Equipo |
Carlota Carabaza Piñeiro | Mediadora en los debates |
Andrea Formoso Piñeiro | Responsable del material |
Rocío García Álvarez | Encargada de controlar el tiempo |
María Lorduy González | Secretaria (apuntar ideas) |
María Corralo Alcazar | Encargada de enviar notificaciones por internet |
Objetivos del Equipo | Valoración (de 1 a 5) |
|
5
|
|
4
|
|
4
|
|
4 |
|
4 |
Objetivos de la tarea concretos | Valoración |
|
5
|
|
5
|
|
5
|
|
5
|
Compromisos personales | Nombre y firma | Valoración |
|
Carlota: | |
|
Andrea: | |
|
Rocío: | |
|
María L.: | |
|
María C.: |
Temporalización:
Tareas | Tiempo Estimado | Tiempo Real |
Lectura del modelo integrado | En casa | En casa |
Puesta en común de las ideas en clase | 30 minutos | 22 minutos |
Contestar a las preguntas | 30 minutos | 22 minutos (a la vez que la otra tarea) |
Reflexionar acerca del modelo que hemos vivido | 20 minutos | 11 minutos |
Reflexionar sobre el modelo que queremos impartir | 15 minutos | 7 minutos |
Leer parte de convivencia de algún blog del año pasado | 20 minutos |
20 minutos
|
Valoración final:
Fecha: ____ / ___________
/ ______
Visto Bueno del Profesor:
NOTA: María Lorduy y Andrea Formoso deberán subir al blog individualmente el trabajo sobre modelos de gestión de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario