COMO REALIZAR UNA
Mediación para niños de
Mediación para niños de
educación
infantil
La mayoría de los
niños de estas edades pueden aprender a negociar. Para enseñarles a negociar a
los más pequeños, primero debemos concretar qué destrezas y qué experiencias en
tomar decisiones tienen los niños y las niñas que tenemos en nuestra aula, entonces ellos pueden empezar introducir la
idea de resolver conflictos y proporcionar oportunidades para ponerla en
práctica.
A continuación me
gustaría decir cuáles podrían ser los pasos que podríamos dar en la
resolución de conflictos en estas edades de educación infantil:
Primero evaluaríamos las destrezas necesarias para la resolución de conflictos:
Las tres destrezas que
los niños pueden necesitar para ser capaces de negociar son:
- Capacidad
para escuchar y prestar atención a otros: mantener el turno de palabra y
escuchar a los compañeros de clase.
- Comprensión
de un determinado vocabulario como respeto, turno de palabra,
negociación,…
- Capacidad
de reconocer y comprender determinados sentimientos: percibir y reconocer
los sentimientos propios y los de los demás.
CUIDADO: Si un adulto (padres o profesores), obliga a un niño a negociar antes de que tenga estas destrezas desarrolladas se frustrará él tanto como el niño o la niña.
Y en segundo lugar yo utilizaría las marionetas, juegos y cuentos:
La utilización de
marionetas para practicar nuevas ideas funcionará mejor que la discusión de un
conflicto.
El juego simbólico
puede ser muy útil también. Las investigaciones han demostrado que cuando los
niños adoptan diferentes papeles en el juego se incrementa su capacidad para ver
la situación desde la perspectiva de otra persona.
Podemos también pedir
a un niño que se invente un cuento sobre un niño que tenía un problema, por ejemplo:
“Explícame un cuento sobre una niña pequeña que quería el juguete de otro y las
diferentes formas en que ella intentaba conseguirlo”.
Y así conseguiremos
una mediación y por tanto una solución buena para nuestros alumnos.
- Reflexión realizada por Carlota Carabaza Piñeiro
- Práctica pedida por la profesora Vera, después de visualizar unos vídeos de Mediación en clase
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