GUÍA DE
APRENDIZAJE
COOPETATIVO
PLAN DEL EQUIPO
|
||||
Nombre
del Equipo: Patito
Feo
Curso: 1º Grupo: B-3
Año
académico: 2011 /
2012
Período:
03/02/2012-10/02/2012
|
||||
EQUIPO FORMADO POR:
|
||||
Nombre y apellidos
|
Responsabilidad dentro del Equipo
|
|||
Carlota Carabaza Piñeiro
|
Ayudante de Responsable
|
|||
Andrea Formoso Piñeiro
|
Observadora
|
|||
Rocío García Álvarez
|
Responsable
|
|||
María Lorduy González
|
Secretaria
|
|||
María Corralo Alcazar
|
Responsable de material
|
|||
Objetivos del Equipo
|
Valoración (de
|
|||
Conocer
y comprender el Aprendizaje Cooperativo
|
4
|
|||
Conseguir
trabajar en Equipo de manera adecuada.
|
3
|
|||
Transmitir
los conocimientos adquiridos al resto de la clase.
|
4
|
|||
Planificar
con claridad el trabajo a realizar.
|
2
|
|||
Compartir
ideas y vivencias relacionadas con el trabajo.
|
3
|
|||
Reflexionar
conjuntamente a cerca de lo aprendido y conseguido.
|
4
|
|||
Objetivos concretos de la Tarea
|
Valoración
|
|||
Sacar
ideas individualmente para plasmarlas en nuestra guía de Aprendizaje
Cooperativo
|
4
|
|||
Hacer
nuestra guía de Aprendizaje Cooperativo en el tiempo establecido
|
4
|
|||
Presentar
nuestra guía de Aprendizaje Cooperativo a los demás compañeros.
|
4
|
|||
Aprender
el porqué trabajar con las técnicas de Aprendizaje Cooperativo
|
3
|
|||
Valorar
el trabajo con las técnicas de Aprendizaje Cooperativo
|
4
|
|||
Compromisos personales
|
Nombre y firma
|
Valoración
(
|
||
Ser
menos exigente con mis compañeras
|
Carlota
|
|||
Participar
más a la hora de realizar el trabajo
|
Andrea
|
|||
Ser
menos exigente y aceptar el ritmo de trabajo individual
|
Rocío
|
|||
Tener
más iniciativa y aceptar las críticas
|
María L.
|
|||
Participar
(porque ha estado mala)
|
María C.
|
---
|
||
TEMPORALIZACIÓN:
|
||||
Tareas
|
Tiempo
|
|||
Lectura de la
Guía individual
|
Una tarde
|
|||
Puesta en
común de las ideas en clase
|
40 minutos
|
|||
Plasmarlo en
un trabajo
|
35 minutos
|
|||
Realización
del PowerPoint
|
75 minutos
|
|||
Realización
del Plan de Equipo
|
35 minutos
|
|||
RELEXIÓN Y MEJORA SOBRE NUESTRO
EQUIPO BASE
|
||||
Cómo funciona
nuestro equipo?
|
Regular
|
Bien
|
Excelente
|
|
Terminamos las
tareas en el tiempo establecido?
|
X
|
|||
Progresamos
todo el grupo en nuestro aprendizaje?
|
X
|
|||
Cumplimos los
objetivos del equipo?
|
X
|
|||
Cumplimos los
compromisos personales?
|
X
|
|||
¿Qué
es lo que mejor hacemos?
|
||||
¿Qué
debemos mejorar?
|
||||
Objetivos
que nos proponemos para mejorar:
|
NUESTRO LOGOTIPO
"NUESTRA GUÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO"
DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS EN EQUIPOS
•Los alumnos están distribuidos en grupos que funcionan y que todos los alumnos colaboren de manera útil y eficaz
•Equipo base
|
-Estable a lo largo del ciclo.
-Heterogéneos.
-Nº ideal 4 alumnos, máximo 6
|
•Equipo de expertos
|
-Cada miembro se especializa en una parte del trabajo.
-Homogéneos.
-Nº de 6-8 alumnos.
|
•Equipo esporádico
|
-Duración 1 sesión.
-Heterogéneos u homogéneos.
-Nº de 2-8 alumnos.
|
ORGANIZACIÓN DEL AULA ESPACIALEMTE
EQUIPO BASE
EQUIPO DE EXPERTOS
•EQUIPO ESPORÁDICO (2-8)
ORGANIZACIÓN INTERNA DEL EQUIPO
-Se organizan a través de un cuaderno de Equipo, que debe incluir:
-Una hoja con el nombre de los miembros, las principales aficiones y sus habilidades.
Cargos del equipo (Responsable, ayudante de responsable, secretario y observador y responsable de material), dichos cargos deben de ser rotativos.
-Planes de trabajo del equipo.
-Diario de sesiones.
-Los alumnos del equipo deben exigirse mutuamente responsabilidad para cumplir con las tareas de su cargo y así conseguir el éxito del equipo, mejorando su calificación final.
EL PLAN DE EQUIPO
¿QUÉ ES?
¿PARA QUÉ SIRVE?
¿QUÉ ES?
¿PARA QUÉ SIRVE?
-Ficha que se incluye en el cuaderno de equipo, cada componente del grupo deberá rellenar los distintos apartados para después cumplirlos.
-El plan de equipo sirve para que todos los miembros del equipo se responsabilicen de lo que se debe hacer y así poder conseguir que todos los miembros del equipo progresen en su aprendizaje.
EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Autoevaluación
Se puede crear una tabla realizada por el equipo en la que exista una escala para valorar individualmente si se han conseguido los objetivos, funciones…..
•Coevaluación
Se puede crear una tabla realizada por el equipo en la que exista una escala para valorar todos los objetivos descritos por el mismo y así poder evaluar el trabajo del equipo.
Evaluación del profesor
El profesor es el encargado de evaluar individualmente al alumno de cada equipo
"TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO"
Las técnicas nos sirven para la comprensión y utilización de los procedimientos.
TÉCNICA TAI
-No existe ningún tipo de competición, ya que su principal característica es que combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada.
-El aprendizaje común se estructura en programas personalizados para cada miembro del equipo y dichos alumnos se responsabilizan de ayudarse unos a otros.
-Equipos base heterogéneos, en el que se concretan el plan de trabajo personalizado a cada alumnos y deben constar los objetivos y las actividades.
-Cada equipo elabora su propio plan de trabajo con los objetivos y lo compromisos, que más tarde deberán cumplir.
TUTORÍA ENTRE IGUALES
-Está basada en la creación de parejas de alumnos/as entre los que se establece una relación didáctica guiada por el profesor.
-Uno de los compañeros hace la función de tutor y el otro de tutorado, el primero debe de responder a las demandas de ayuda de su compañero.
-Esta estrategia tiene beneficios, ya que el que hace de tutor tiene que organizar su pensamiento y razonar para dar las instrucciones oportunas y el alumno tutorado recibe una ayuda pedagógica ajustada a sus necesidades, con un lenguaje más accesible y en un clima de confianza.
EL
ROMPECABEZAS
-Dividir a estudiantes en grupos de 4 a 5 miembros Los grupos deben ser heterogéneos.
-Designar a un estudiante de cada grupo como el líder. Es importante ir rotando la posición de líder
-Dividir la lección del día en tantos segmentos como componentes sean en ese grupo.
-Los “grupos de expertos” de cada estudiante asignados al mismo segmento, se juntan. Los estudiantes de estos grupos de expertos discuten los puntos principales de su segmento y ensayan las presentaciones que harán a su grupo del rompecabezas.
-Traer a los estudiantes nuevamente a su grupo del rompecabezas.
-Todos los alumnos se necesitan unos a otros y se ven obligados a cooperar porque cada uno de ellos dispones sólo de una pieza del rompecabezas, imprescindible para culminar con éxito la tarea.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN O TRABAJO POR PROYECTOS
-Elección y distribución de subtemas: los alumnos eligen, según sus aptitudes o intereses.
-Constitución de grupos dentro de la clase: la libre elección del grupo por parte de los alumnos puede condicionar su heterogeneidad. El número ideal de componentes oscila entre 3 y 5.
-Planificación del estudio del subtema: los estudiantes y el profesor planifican los objetivos concretos al tiempo que distribuyen las tareas a realizar.
-Desarrollo del plan: los alumnos desarrollan el plan descrito. El profesor sigue el progreso de cada grupo y les ofrece su ayuda.
-Análisis y síntesis: los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen y la presentarán al resto de la clase.
La estructura de esta técnica facilita que “cada componente del grupo pueda participar y desarrollar aquello para lo que está mejor preparado o que más le interesa.
TÉCNICA TGT
-Equipos base heterogéneos preparan una competición o torneo sobre un contenido desarrollado a lo largo de una semana o quincena.
-Los miembros del equipo estudian juntos el contenido
-Los alumnos hacen semanalmente torneos con otros alumnos de capacidad similar pertenecientes a otros equipos de la clase.
-El profesor entrega un juego de fichas con la preguntas.
-Cada alumno del trío coge una ficha del montón y la responde si la sabe y si no la devuelve al final del montón.
-El juego finaliza cuando se acaban todas las fichas.
-Cada alumno contribuye a la clasificación de su equipo según su rendimiento ya que todos compiten con miembros de otro equipo.
-Cada alumno contribuye a la clasificación de su equipo según su rendimiento ya que todos compiten con miembros de otro equipo.
REALIZADO POR:
Grupo: Patito Feo
Carlota Carabaza
Andrea Formoso
Rocío García
María Lorduy
No hay comentarios:
Publicar un comentario