PARCHÍS: índice de inclusión
Etapa1- iniciación del proceso del
índice
Etapa 2- exploración y análisis de la
escuela
Etapa 3-elaboración de un plan de
desarrollo de la escuela con
Etapa 4- implementación los aspectos
susceptibles del desarrollo
Etapa 5- revisión del proceso seguido por
el índice
Dimensiones:
1. crear escuelas inclusivas: donde cada alumno puede sentirse satisfecho
porque logra lo que le han propuesto
2. elaborar políticas inclusivas
3. desarrollar las prácticas inclusivas:
PARA QUE SIRVE?
Educación para todos y todas: realizar un
análisis, adoptar prácticas inclusivas, cambiar mentalidades tradicionales,
analizar el centro educativo
Quien lo lleva a cabo?
Docentes que forman parte del centro
escolar
El grupo coordinador- los que llevan a
cabo las actividades
El director, representantes familiares de
los alumnos, equipos de planificación de las escuelas.
La guía- un libro contiene una serie de
cuestionarios para poder
rellenarlos y ver lo que necesita el centro para mejorar. con lo que
necesitan los alumnos, los recursos que
hay en el centro
Cuestionarios: una evaluación del centro,
hecho por los padres, alumnos, docentes y gente cercana al centro, para poder
analizar el centro y mejorarlo.
4.05.2012
GARABATOS
DE COLORINES: aula inclusiva
¿QUÉ ES UNA AUA DIVERSIFICADA?
Elementos constitutivos de la
diversificación:
1. docente se centra en lo esencial
2. el docente contempla diferencias entre los estudiantes
3. enseñanza y evaluación son inseparables:
4. el docente modifica los contenidos los procesos y los productos:
evaluación
5. todos los estudiantes participan en tareas adecuadas para ellos
6. el docente y los alumnos colaboran en el aprendizaje
7. el docente equilibria los ritmos
Replantearse como dar clase y para quien
- nuevas maneras de concibir la escuela
- reflexionar sobre los alumnos a los que enseñamos
Equidad y calidad
ESCUELAà niños sin apoyo de
sus hogares….. nivel de conocimiento superior
Como agrupar a los alumnos- grupos
heterogéneos
- Destrezas para conducir una clase
- Organizar un currículo centrado en lo especial
- Observas y reflexionar sobre cada alumno
Enfoques metodológicos y estrategias para
una enseñanza colaborativa
Diferencias
- género
- cultura
- clase social
- lingüística
Un aula es inclusiva cuando:
- se trabaja el aprendizaje cooperativa
- Se comparten ideas y creencias
- Se colabora con la familia
- Los maestros son comprometidos
- Esta adaptada al currículo
- Existen
procedimientos para evaluar la eficacia
Cuando aprenden mejor los alumnos?
- descubren por si mismos
- conectando lo aprendido con experiencias previas
- estando en un ambiente armónico
INMIGRANTES- otras culturas
- integrar contenidos de otras culturas
- construir entre todos el conocimiento
- reducir prejuicios
- promover una educación basada en la igualdad
- incluir a todos los alumnos en las programaciones evitando
aislamientos
Que condiciones
- ofrecer las mismas oportunidades de participación
- mantener una actitud positiva ante las capacidades de aprendizaje
del alumno
Estrategias básicas-
- conocer los intereses y las capacidades de los alumnos
- diferenciar y respetar el ritmo de cada alumno
- establecer un tiempo de trabajo adecuado para los alumnos
- utilizar actividades de anclaje
- trasmitir bien las instrucciones
- establecer los grupos de trabajo
- acabar con formación base
- enseñar a pedir ayuda
- reducir el ruido
- planificar la entrega de tareas
- saber colocar el mobiliario
LAS
PARVULITAS:
Tic- tecnologías de la información y la
comunicación
Aulas: el ordenador y el video
Ordena- fácil accesibilidad a la información
Realización de actividades
Relaciones sociales
Video facilita el aprendizaje
Pizarras digitales
Muestran gran variedad de la información
Refleja la información como se quiere
enseñar
Se pueden realizar ejercicios sobre ellos
Aula de innovación pedagógicas
- destinadas a las tic
- lo utilizan los alumnos y los docentes
- solo se utilizan para llevar a cabo actividades educativas
- requiere tener un docente
- se trasmite valores como compañerismo solidaridad ect
- ventilación y iluminación adecuada
- los horarios de las aulas y normas de convivencia dentro de ellas
TWINNING???
Que todos los alumnos participen
El profesor tiene que saber utilizar las
tic y también sabe como enseñar a los alumnos como usar las tic
El alumnado:
Cambiar de clase tradicional a clase
actual
Adaptación a las tecnologías
Se los protagonistas de las sesiones
Ventajas:
Estimula a los alumnos
Más cómodo
Alcance a mucha mas información
Inconvenientes
Coste
Centros que no pueden instalarlas
El profesorado no cree en ello
Utilizarlo diariamente/ no es continuo
Conclusión
Lo requiere la sociedad
Supone una mayor preparación para el
futuro
Mayor autonomía
Ayudan a recopilar información
EDUCACIÓN
ANIMADA
Inclusión en el mundo laboral.. OBJETIVO:
investigar sobre la calidad de la identificación de las necesidades formativas
de este colectivo que les permita acceder
Inclusión de gitanos:
- asistencia y
rendimiento normalizado
- CARACTERISTICAS
- Estereotipos y prejuicios
- Carencias y necesidades de los gitanos en edad escolar
- Propuestas de intervención socioeducativa par educación
intercultural
Países de inclusión
- argentina
- brasil
-
prácticas: videos
luisma 34 años
dani 21 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario