RESUMEN
Y APORTACIONES PERSONALES SOBRE LAS EXPOSICIONES
GRUPOFREINET
Tema: Innovación y TICs en la
educación
Resumen
Gracias a la innovación en las aulas podemos aprender
la capacidad de organizar contenidos. Sin necesidad de que los profesores
lleven un currículo
Estructuración:
¿Qué es la innovación?
-Es un
cambio que implica algo nuevo. Esa novedad debe implicar una mejora. Si no
implica una mejora no es una innovación.
-Innovar
en el aula es: investigar, estimular, invitar a la reflexión, promover el
trabajo colaborativo, atender a la diversidad, promover la enseñanza
individualizada.
¿Cómo ser un profesor innovador en el aula?
-La
innovación se debe hacer de forma progresiva no bruscamente, los futuros
maestros tienen que formarse bien.
-Metodologías
interactivas y motivadoras que estimulen nuevas destrezas y actitudes, hay que
adaptarse a los diferentes cambios.
-La
innovación se produce como una estrategia educativa, el maestro es el guía de
los alumnos.
Estrategias de la innovación:
o
Potenciar el trabajo en equipo
o
Crear un clima participo,
reflexivo, motivador y creativo
o
Elaborar proyectos innovadores
o
Crear aulas como espacios de
investigación y experimentación
o
Partir de los conocimientos
previos del alumnado para desarrollar el pensamiento innovador y crítico.
¿De quién depende?
o
Responsables políticos
o
Centro escolar
o
Docentes
o
Familia
Es
importante que entre el grupo de profesores haya un buen ambiente y una buena
actitud colaborativa.
Todo
depende de los docentes y lo demás son presiones que facilitan o dificultan la
tarea.
Las TICs en la innovación educativa:
o
¿Qué son? Herramientas, soportes,
que nos ayudan a almacenar, buscar y sintetizar información.
o
¿Para qué las utilizamos? Acceso
a la información y a la comunicación, favorecer y desarrollar los procesos
enseñanza-aprendizaje, dar respuesta a las necesidades en Educación Infantil
para una buena y completa formación. Porque no se puede separar escuela y
sociedad.
o
¿Por qué? Nos rodean por todas
partes en nuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los
niños y niñas para que lleguen a conocerlas y utilizarlas.
o
¿Cómo se utilizan? Empezar a familiarizarse,
su uso ha de ser natural, que sea un material cotidiano.
Ventajas: interés en la motivación,
fomenta la interacción, desarrolla la iniciativa, aprenden a partir de los
errores, fomenta el aprendizaje cooperativo, y mayor comunicación entre profesores
y alumnos.
Inconvenientes: distracción (no porque no
puede existir una motivación en un elemento motivador aunque lo digan
diferentes autores) dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no
fiables, aprendizajes incompletos y superficiales (los libros de texto se da
ese inconveniente, no te conectan con la realidad) (, diálogos más rígidos y
visión parcial de la realidad).
Aportación
personal:
Lo que he
aprendido es que, los docentes somos los encargados de que se integren las
tecnologías en el aula, debemos posibilitar y facilitar esta integración, ya
que si nosotros no estamos entusiasmados por hacerlo, da igual quien nos mande por encima, no lo haremos. Se
debe ver a las tecnologías como una herramienta principal de trabajo, ya que
hace más divertido ir a la escuela y tiene que ver mucho con la sociedad donde
vivimos la cual no se debe de separar del contexto de la escuela.
Y para finalizar decir que si en vez de comprar un material
aburrido, se podría comprar para cada clase una pizarra digital y tablets para
los alumnos, lo que pasa es que hay ciertos intereses políticos que dicen que
el que quiera que lo pague a parte y nos ponen impedimentos para hacerlo.
GRUPO PARCHÍS
Tema: El Índice de inclusión
Resumen:
La guía
es un libro que contiene una serie de cuestionarios que sirven para que los centros
escolares sepan en qué grado de Educación Inclusiva se encuentran y qué pueden
mejorar.
Partes que tiene?
o
Etapa 1. Iniciación del proceso
del índice: se crea un grupo encargado de recoger el material e investigar
sobre las necesidades de los alumnos.
o
Etapa 2. Exploración y análisis
de la escuela: se estudia el material recopilado y que se quiere hacer.
o
Etapa 3. Elaboración de un plan
de desarrollo de la escuela con una orientación inclusiva.
o
Etapa 4. Implementación de los
aspectos susceptibles del desarrollo: apoyar y reforzar el aprendizaje.
o
Etapa 5. Revisión del proceso
seguido con el índice.
Dimensiones:
o
Crear culturas inclusivas:
comunidad segura, colaboradora, participativa…
o
Elaborar políticas inclusivas:
la escuela tiene que hacer que la inclusión sea el centro de la escuela.
o
Desarrollar las prácticas
inclusivas: las actividades sirven para que aprendan los niños y que se
establezcan mejoras de los alumnos, profesores y escuela.
¿Para qué sirve?
Para
mejorar los logros educativos, a través de prácticas educativas, como
aprendizaje cooperativo.
Generando
cambios en la cultura y en los valores, para adoptar prácticas inclusivas.
La
inclusión tiene que ver con la innovación y la mejora. Permite ver la situación
del centro, para ver que mejorar y que dejar lo que está bien.
¿Quién lo lleva acabo?
Todo el
equipo de profesores que forman parte y participan en la escuela. Se establece
un grupo coordinador que lleva acabo la guía, después transmiten la información
a los demás.
Lo lleva
a cabo el director, miembros con una mayor experiencia, representante de
estudiantes y familiar, equipo de planificación de la escuela y coordinador,
más una persona externa que vaya a conocer la escuela con detalle. Luego se
hace un debate generalizado entre todos y se propone las mejoras.
Aportación
personal:
Los que
he aprendido es que esta guía es de gran ayuda y utilidad, porque todos los
docentes debemos de interesarnos en como funciona nuestro propio colegio y como
poder mejorar el trabajo en el centro. Saber en qué se falla y qué es lo que no
hace falta cambiar, para conseguir una "Escuela Inclusiva" para nuestros alumnos.
Para finalizar decir que es
importantísimo el uso de esta guía de inclusión, ya que todos los colegios la
debieran de utilizar, puesto que los docentes deberían enseñar en Escuelas
Inclusivas y no pensar en otra forma de hacerlo, y para esto es necesario el
uso de esta guía.
GRUPO: EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS
Tema: Innovación y TICs en la
educación
¿Qué es la innovación?
Proceso de
cambio de algo que hay que mejorar.
¿Para qué innovar?
Para
mejorar algo que no es del todo correcto, adaptarnos ante un posible cambio…
Se consigue con un compromiso colectivo, trabajo cooperativo y
autoevaluación. Se hace por procesos de flexibilidad, permeabilidad.
¿Qué son la TICS?
Agrupan los elementos y técnicas para transmitir
la información. Tienen una serie de ventajas como mejorar la interactividad y
comunicación, y desventajas como por ejemplo que provocan un aislamiento
familiar (consolas, móviles)
¿Deben existir en el aula?
Los
centros educativos deben incorporarse y utilizarlas como herramientas
fundamentales
¿Cómo tiene que ser un centro?
Debe ser autónomo y establecer sus
propios planteamientos de acuerdo con las TIC, profesor colaborador, realizar
un plan previo porque facilita el proceso de participación.
Los centros
deben ser sensibles a las necesidades y demandas, y el cambio se producirá
cuando haya motivación y actitud…
Apuesta por las nuevas tecnologías
En los
procesos educativos nos queda mucho camino por recorrer con mejores equipos y
mejor aprovechamiento de los mismos.
Proceso
Motivación
economía, herramienta… el equipo docente y directivo deben aceptarlo, tiene que
ser flexible. La misión de las TIC es buscar información, redes de aprendizaje,
calidad educativa, espacio abierto a la discusión…
Las organizaciones que aprenden
Aprende
cuando tiene una función calificadora para todos los miembros. Toda
organización aprende, es decir, aumenta su capacidad de aprendizaje en función
de la evolución de las tecnologías
¿Las escuelas son organizaciones
que aprenden?
La ironía
es que se dedican al aprendizaje pero ellas mismas no suelen aprender.
El
objetivo de estas organizaciones es la mejora de la sociedad, aunque no se
consigue por tener un carácter...
La educación en los medios de
comunicación
Hablan de
que hay que educar en el cine formativo y en la televisión, pero los programas
educativos que se emiten en horario infantil tienen dificultades para verlos
por los horarios o acción de los padres. Todo se puede considerar educativo si
se tiene una visión crítica.
Tiene un
gran poder de motivación porque llama la atención de los niños. El reino unido
es el país que más arraigado lo tiene.
Aportación personal:
Con esta presentación lo que he aprendido es que los niños con una
discapacidad de sordera, no tienen una asociación fuerte como en el caso de los
niños con discapacidad visual (La Once), así que nosotros como futuros docentes lo
debemos de tener muy en cuenta, utilizando las tics en nuestras aulas, y conseguir una integración total de estos alumnos en nuestras aulas, ademas de un buen procesos de enseñanza-aprendizaje.
GRUPO GARABATOS DE COLORINES
TEMA: LA ESCUELA INCLUSIVA
Resumen:
¿Qué es un aula diversificada?
o
Es un aula en que los profesores
trabajan con los alumnos con un abanico de necesidades muy amplio
o
El docente se centra en lo
esencial de los contenidos, Todos los estudiantes participan en tareas
adecuadas para ellos.
o
El docente y los estudiantes
colaboran en el aprendizaje, de modo flexible.
o
El docente equilibra los ritmos
del grupo y de los individuos.
Cómo agrupar a los alumnos:
o
Grupos heterogéneos.
o
Conectar con el punto de partida
de cada niño.
o
Ignorar las diferencias no ayuda
a desarrollar las capacidades.
o
Realizar modificaciones en
función de los alumnos.
Rol del docente:
Un
organizador del aprendizaje
o
Destrezas:
o
Organizar un currículo centrado
en la información conocimiento y destrezas esenciales.
o
Observar y reflexionar sobre cada
alumno.
o
Animar a los alumnos a que se
expresen.
o
Utilizar el tiempo con
flexibilidad.
o
Un aula es inclusiva cuando en
ella:
o
Se trabaja el aprendizaje
cooperativo
o
Se colabora con la familia
o
Los maestros son comprometidos
o
Está adaptada al currículo
o
Existen procedimientos para
evaluar con eficacia
Docente: tiene
que planificar muy bien su aula, ofrecer la misma actividad a todos pero
llegando a un consenso con ellos. Los alumnos necesitan la energía, afecto y
capacidad de los docentes.
Aportación
personal:
Lo que me
ha aportado esta presentación es que, el docente debe proponer multitud de
actividades en el aula para que en ningún momento exista exclusión alguna de
ningún alumno.
Es importante que el docente tenga muy
bien planificado todo, ya que debe conseguir, que sus alumnos trabajen de
modo colaborativo, que las familias participen….
Para finalizar decir que nosotros como
futuros docentes debemos evitar en nuestras aulas todo tipo de exclusión, ya
sea por cultura, etnias o por dificultades en el aprendizaje de algunos de
nuestros alumnos.
GRUPO LAS PARVULITAS
TEMA: Innovación y las TICS en el
aula
Las tics
son las tecnologías de la información y comunicación.
Aula de innovación pedagógica: aula que
hay en varios centros destinada al uso de las tics. Realizar actividades
educativas, se transmiten valores como compañerismo, solidaridad. Cada aula
suele contar con el asesoramiento de un docente del aula de innovación, para
guiar en que elementos utilizar en cada actividad. La distribución del aula
debe estar adecuada para permitir realizar actividades de investigación y en
equipo.
Twining: promueve y facilita el
contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores
y alumnos de los 32 paises de la UE, a través de las TICS.
El profesor
debe actuar como un organizador y facilitador en la participación de los
estudiantes, adopta roles:
o
Organizativo: debe establecer la
agenda e impulsar la participación.
o
Social: crea un ambiente agradable
e interactúa con los alumnos.
o
Intelectual: centra las discusiones
en chat, foros, y anima a los alumnos a que participen en ellos.
Antes de
interectuar con los alumnos el profesor debe aprender a utilizar las tics y
enseñar a los alumnos como llevar el aprendizaje a las TICS.
El alumnado:
debe adaptarse a las tecnologías, ser los protagonistas de las sesiones,
preocupados por aprender.
Ventajas: alumnos mas participes en las
clases, aprendizaje mas comodo, alcance a mucha mas información.
Inconvenientes: coste
económico importante, renovación casi constante, debe haber una predisposición
a utilizarlas, centros escolares sin espacio para ellas, el profesorado se debe
adaptar a ellas.
Aportación
personal:
Lo que he
aprendido con esta presentación, ha sido, lo del programa Twining, ya que no lo
conocía, y me parece muy interesante, que profesores de diferentas países
puedan colaborar juntos y aprender unos de otros, para más tarde poder
plasmarlo en sus aulas.
GRUPO EDUCACIÓN ANIMADA
· TEMA: ESCUELA INCLUSIVA
La inclusión es un proceso, busca presencia participación y éxito
de los estudiantes, precisa de la eliminación de cualquier barrera.
La exclusión escolar dificulta el acceso a la vida social y a la
vida adulta.
Atender a la diversidad es extremadamente difícil, para ello el
profesor ayuda a generar los cambios que implica la inclusión.
Muchos alumnos reciben apoyos fuera de las escuelas porque los
profesores tienen miedo de que entre otro profesor de apoyo en su aula.
La mayoría de los profesores no se ven capacitados para la enseñanza
en el ámbito de la inclusión, para crear currículum adaptados a cada alumno.
Hay unos 72 millones de niños excluidos.
Aportación
personal:
Lo que me ha aportado esta presentación,
ha sido una cifra de 72 millones de niños excluidos, la cual me parece
aterradora, ya que todos los niños deberían estar incluidos y nosotros como
futuros docentes debemos de tenerlo en cuenta e intentar que estos niños sean
los menos posibles.
GRUPO HAPPY CHILDREN
TEMA: Escuela
Inclusiva
Características del informe Mathensy:
o
Atender a la diversidad de
intereses, capacidad, culturas o circunstancias personales y sociales
o
Establecer amplias rede de
colaboración, independencia
o
Relación profesor-alumno
o
Lograr que sean capaces de
cooperar para aprender y aprender a cooperar.
Países que incluyen una escuela inclusiva: Boston:
horario de los docentes de las mismas asignaturas coinciden. Inglaterra,
Finlandia, Japón, Singapur, Chicago, Corea del Sur.
Finlandia: tiene
apoyo educacional. Cada estudiante tiene un apoyo individual. Los docentes
identifican a los alumnos que necesitan apoyo adicional, pero no se los separa.
No empiezan a leer hasta los 7 años, canciones para aprender el abecedario,
valor de la familia… Se consiguen grandes cosas con el trabajo en equipo,
igualdad de oportunidades, libre acceso, reciben apoyo del Estado, bibliotecas
de libre acceso, cultura y economía como base de la sociedad del conocimiento. Dos
profesores por aula. Selección rigurosa de maestros, valoración de la didáctica
y la pedagogía.
Singapur: deben
demostrar los docentes interés y motivación. Se les hacen test psicológicos
para ver si están capacitados, alto nivel de conocimientos. Apenas 1 de cada 6
postulantes es aceptado como docente. Valoración a través de entrevistas y
exámenes.
Gran
Bretaña: etapa preescolar entre alumnos de 4 y 5 años. Se suele trabajar
con las puertas abiertas y ver así y tomar ejemplo de las clases de otros
profesores. Hay inspección de colegios durante una semana. Proceso de formación
permanente del profesorado. 20% de niños discapacitados la LEA proveerá y
pagará el apoyo necesario, deben ser educados en escuelas ordinarias con niños
del mismo grupo de edad.
Corea del
Sur: los alumnos mayores tienen opciones de ramas y materias,
reduciendo cargas de aprendizaje innecesario. Integración de la Tecnología de
la Información. Se valora mucho el principio de la escolarización. Se pide más
nota a los profesores en infantil y primaria. Implantación de libros digitales.
EDUNET programa que vincula todas las políticas publicas del gobierno a todas
las escuelas.
Estos países han sido capaces de conseguir un sistema eficiente,
conseguir gente talentosa e interesa por la docencia, desarrollar a sus
docentes para que sean mejores instructores, dar la oportunidad a todos los
niños del sistema, igualdad de oportunidades.
Es imprescindible tener en cuenta: la calidad del sistema educativo
y docentes, mejorar la institución y poner en marcha la práctica de sistemas
educativos que garanticen la instrucción de alta calidad para todos.
Aportación
personal:
Con esta presentación he aprendido los diferentes
países que imparten en sus colegios con el lema de "Escuela Inclusiva", ya que han
explicado claramente los diferentes modelos que existen en el mundo y como actúan.
Para finalizar decir que han realizado una
tabla comparando lo que se debe de hacer en una escuela inclusiva y lo que hacemos
en las escuelas de España, con lo que nos damos cuenta que tenemos mucho que mejorar,
y que nosotros como futuros docentes debemos de tener en cuenta para que llegue
a un buen fin y conseguir una Escuela Inclusiva para todos.
GRUPO TRAMPOLÍN:
TEMA: Las TICS como herramienta
para atender a la diversidad
Compromisos de las tics:
o
Promover competencias básicas
o
Existencia de personas
especializadas
o
Promover la formación de
docentes
o
Impulsar la cooperación.
Hay que
concebir el uso de las TICS como herramienta global, no reducir la educación a
las nuevas tecnologías, los centros han de producir contenidos y fomentar la
educación en cooperación, organizar los procesos de intervención y la formación
vinculada en las TICS.
Ventajas
de las TICS en la docencia:
o
Ruptura de las barrearas
espacio-temporales en las actividades.
o
Procesos formativos abiertos y
flexibles.
o
Mejora de la comunicación entre
distintos agentes del proceso enseñanza-aprendizaje.
o
Enseñanza más personalizada
o
Acceso rápido a la información.
o
Posibilidad de interactuar con
la información
o
Eleva el interés y la motivación
en los estudiantes.
o
Mejora de la eficacia educativa
o
Profesor con mas tiempo para
otras tareas
Obstáculos relacionados con el profesor:
o
La falta de confianza: falta de
experiencia con la tecnología, falta de capacidad o formación.
o
Falta de competencia.
o
Actitudes negativas ante el
cambio.
o
Falta de tiempo.
o
Dificultades de acceso.
Brecha digital: el
desarrollo de la sociedad de la información está creando diferencias y
desigualdades sociales. Se ha convertido en una herramienta importante para que
los países y grupos sociales evolucionen a mejores niveles de desarrollo.
Deficiencia auditiva y pizarras digitales: supone
una limitación sensorial, las nuevas tecnologías ayuden en ello. Favorece la captación
de la atención del alumno, permite la realización de pausas, visualizar
secuencias signos, visualizar cuentos, canciones, visualizar diferentes
personas sordas para ver sus expresiones.
Autismo y TICS: para aplicarlas tiene que
haber una preparación. Hay muchos programas que eliminan las barreras.
Actividades para aplicarlas con estímulos claros y ayudas, diferentes soportes
y niveles de dificultad, con refuerzos y evitando estímulos inservibles.
El
primer programa para el autismo es el ZAC BROWSER: también se puede
aplicar para niños de infantil.
Síndrome de Down y TICS: se
propone un aprendizaje activo, constructivo, situado, interactivo y
autoregulado que conduce al niño a la inclusión social. El modelo de enseñanza
en el que se basa es el BIT
Aportación
personal:
Con esta presentación he aprendido
como se puede aplicar la TICS a deficiencias como la auditiva, el Autismo, el síndrome
de Down, ya que gracias a programas como en el que nos han enseñado en la presentación,
nosotros como futuros docentes seremos capaces de dar a nuestros alumnos con esas
deficiencias, todo lo que necesitan y así no existirá ningún tipo de exclusión hacia
eso alumnos, ya que estarán totalmente integrados en la totalidad de nuestras aulas.
Realizado por Carlota Carabaza Piñeiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario