TRABAJO
“ESCUELA INCLUSIVA”
“COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS”
Mel Ainscow
RESUMEN:
Documento realizado por Mel Ainscow, basado en un estudio para el
Departamento de Educación y Empleo de Inglaterra, sobre las políticas de
Educación Inclusiva en las Autoridades locales de Educación de Inglaterra.
En dicho estudio se comprobó que un elevado porcentaje de los
consultados se encontraban a favor de un sistema educativo más inclusivo. Pero
sorprendentemente, les surgían muchas dudas sobre lo que realmente significaba
ser más inclusivo.
Por tanto, lo que el autor Mel
Ainscow pretende con este documento es “sugerir una serie de
ingredientes”, que se deben tener en consideración en su avance hacia una Escuela Inclusiva y que puedan ser de
ayuda para aquellos que deseen, mejorar profesionalmente y adentrarse en el
“mundo” de la Educación Inclusiva.
Para ello, y fruto del estudio que posteriormente resumiremos,
creó el denominado Índice de Inclusión, que es un instrumento de desarrollo
escolar inclusivo, presentado en todas las escuelas de Inglaterra, y cuyo
propósito es mejorar los logros educativos a través de practicas educativas
inclusivas. El Índice alienta a los docentes a compartir y a construir
sobre el conocimiento previo de los factores que impiden el aprendizaje. Les
ayuda a realizar un examen detallado de las posibilidades para aumentar el
aprendizaje y la participación en todos los aspectos de su escuela, para todos
sus estudiantes. Pretende disminuir todas las barreras al aprendizaje y a la
participación en el contexto educativo. En el la diversidad es
considerada un rico recurso de apoyo al aprendizaje y a al enseñanza.
Los materiales del Índice orientan la exploración de la escuela en
torno a tres dimensiones interrelacionadas,
que posteriormente desarrollare, y que son la base del mismo, la “creación de culturas inclusivas”, la
“producción de políticas inclusivas” y el “desarrollo de practicas inclusivas”.
Para su aplicación en las escuelas, estas tres dimensiones están desarrolladas
en 45 indicadores y el significado de cada uno de ellos es aclarado a través de
una serie de preguntas. En su conjunto, las dimensiones, los indicadores y las
preguntas proporcionan una visión del estado actual de la escuela, para en base
a él, plantear actuaciones que conviertan las escuelas en entornos inclusivos.
Con este Índice se pretende crear “practicas
educativas inclusivas”, que se enmarquen un “políticas escolares
inclusivas” y que sean capaces de crear “culturas sociales inclusivas”.
Puesto que es a través de las culturas inclusivas, como
los cambios en las políticas y las
practicas, conseguidos por la comunidad escolar, pueden mantenerse y
transmitirse a nuevo personal y a nuevos estudiantes.
Para llegar al desarrollo de este Índice de Inclusión,
Mel Ainscow desarrolla una serie de conceptos y pautas que se van a resumir en
las próximas líneas.
En primer lugar, establece que una escuela inclusiva,
desde el punto de vista educativo, es aquélla donde se considera que la
enseñanza y el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos
los jóvenes son importantes. Son “escuelas eficaces” puesto que hacen
un seguimiento y evalúan constantemente el progreso de cada estudiante,
identifican a los alumn@s que pueden encontrar dificultades o encontrase
perdidos y actúan en consecuencia. Esto no se considera una tarea aparte, sino
la base misma del trabajo de la escuela, tarea en la que debe participar todo
el entorno educativo y no solo recursos aislados. Señala que hasta ahora se ha
estado relacionando la escuela inclusiva con el ámbito de las necesidades
educativas especiales. Y que dichos alumn@s suelen mantenerse relativamente
aislados del resto de sus compañer@s, e incluso se les denomina alumn@s de
“integración” en lugar de alumn@s “comunes”. Encontrándose asociados en la
mayoría de los casos, a la existencia de recursos adicionales y diferenciados,
y por tanto condicionantes. Por tanto el enfoque que el autor propones es un
enfoque transformador y alternativo de inclusión, que exige considerar la
totalidad de los procesos y políticas educativas, y a todos los alumn@s
inmersos en ellos.
Una vez establecida lo que se considera “Escuela inclusiva”,
el autor intenta contestar a la siguiente pregunta:
¿Cómo
crear contextos educativos que puedan llegar a todos los estudiantes?
He intenta contestarla, señalando una serie de aspectos o como el
dice “ingredientes” a tener en cuenta para realizar una “buena receta” de
escuela inclusiva, y que ahora veremos
de forma resumida.
Ø Comenzar a partir de las
prácticas y conocimientos previos. Con ello quiere señalar que
en las escuelas existe mucho más conocimiento del que realmente se utiliza. Y
señala la necesidad de los maestros de analizar sus propias prácticas y sus
pautas de actuación en las sesiones educativas para promover una interacción más
dinámica entre los alumn@s y el maestro de manera que el proceso educativo sea óptimo.
Ø Considerar las diferencias
como oportunidades de aprendizaje, indicando con ello la
necesidad de ver a los cambios, las modificaciones y los alumn@s con diferencias
como una oportunidad de aprender y mejorar la acción educativa.
Ø Evaluación de las barreras a
la participación, refiriéndose con ello a la necesidad de incorporar mecanismos para
la identificación de las barreras que
algunos alumn@s puedan estar experimentando y para abordarlas a través de
apoyos.
Ø El uso de los recursos
disponibles en apoyo del aprendizaje, relacionado con la necesidad
de una mayor cooperación entre maestros, personal de apoyo, padres e incluso
entre los propios alumn@s. Remarcando en este caso que una mejor utilización de
la cooperación entre niños puede contribuir
al desarrollo de salas de clase mas inclusivas, mejorando las
condiciones de aprendizaje de todos sus miembros.
Ø Desarrollo de un lenguaje de
práctica, común a todo la
comunidad educativa de manera que permita que los maestros compartan ideas y
reflexionen acerca de sus propios estilos
de trabajo. Resaltando en este punto el beneficio de realizar
“discusiones” sobre lecciones grabadas, o la observación de la practica docente
de sus compañeros.
Ø Crear condiciones que animen
a correr riesgos, para dar
solución a las situaciones de cambio y de aprendizaje que puedan surgir, en un
clima de trabajo que ofrezca apoyo a tal riesgo, y a la creatividad de enfoques
para la creación de prácticas más
inclusivas.
Estos seis “ingredientes” o aspectos se encuentran
interrelacionados con la idea de que la escuela llegue a todos los miembros de
la comunidad escolar, y estos se vean a si mismos como aprendices frente a las
condiciones cambiantes del proceso educativo, é intenten afrontar y aprovechar
las mismas para mejorar. Esto requiere la creación de una cultura escolar que
se preocupe de desarrollar modalidades de trabajo que tiendan a reducir las
barreras a la participación experimentadas por los estudiantes.
A partir de aquí señala, que la tarea de crear una escuela
inclusiva no es fácil, y que hay que tener en cuenta la necesidad de crear una cultura
escolar inclusiva, basada en unas políticas educativas
inclusivas y que redunden ambas en unas prácticas escolares inclusivas.
Basándose en las ideas de Edgar Schein sobre el concepto de cultura, y en
la de David Hargreaves sobre que las culturas escolares están dotadas de la
funcionalidad de definir una cultura escolar que enmarque y de sentido a sus
acciones y su entorno, establece la necesidad de crear practicas educativas
inclusivas, que su vez estén enmarcadas en políticas inclusivas, y que den como
fruto una comunidad escolar comprometida con la cultura inclusiva, y que hará
que posteriormente los alumn@s que han formado parte de ella sean capaces de
crear algo mucho mas amplio para la sociedad como es una “cultura social inclusiva”.
Para ello señala una frase de Susan Rosenholtz la escuela debe ser una
“escuela en movimiento”, una entidad que busca constantemente desarrollar y
refinar las respuestas a los desafíos a los que se enfrenta.
Para finalizar desarrolla lo que el concepto de liderazgo debe aportar dentro de la escuela inclusiva,
indicando que este debe ser entendido como una misión compartida y alejada de
conceptos de jerarquía, control y poder, y que las funciones de liderazgo deben
ser distribuidas entre todo el personal.
Que el objetivo es crear líderes educativos, los
cuales reconocen que el crecimiento de una escuela depende de la capacidad de
desarrollo de crecimiento de sus compañeros. Y que en esta concepción los
líderes educativos deben ser capaces de conseguir que cada docente aumente su
confianza y sus habilidades personales,
para con esa seguridad y profesionalidad adquirida aumentar su capacidad
de trabajo en grupo para enfrentarse a los desafíos interprofesionales
cotidianos.
IDEAS MÁS IMPORTANTES:
Ø Una
escuela
inclusiva es aquella donde se considera que la enseñanza y el aprendizaje,
los logros, las actitudes y el bienestar de todos los jóvenes
son importantes.
Ø Son
escuelas “eficaces”, “en movimiento”,
hacen un seguimiento y evaluación constante del progreso de cada
estudiante. Identifican a los alumn@s con dificultades y actúan en
consecuencia.
Ø Esta
escuela alienta a los docentes a
compartir y a construir sobre el conocimiento previo de los factores
que impiden el aprendizaje y la participación.
Ø Pretende
disminuir todas las barreras
al aprendizaje y a la participación.
ESCUELAS INCLUSIVAS = LLEGAR A TODOS LOS
ESTUDIANTES, para ello es necesario:
§
Comenzar
a partir de las prácticas y de los conocimientos previos, de manera que
los docentes analicen sus prácticas didácticas para intentar hacer un mejor uso
de la capacidad y creatividad presente en el contexto educativo, y crear un aprendizaje significativo.
§
Considerar
las diferencias, como oportunidades de aprendizaje, de manera que la diversidad sea considerada un rico recurso de apoyo al
aprendizaje y a la enseñanza. Un reto al que deben enfrentarse los maestr@s
para mejorar su profesionalidad.
§
Evaluación
de las barreras a la participación, se deben establecer
mecanismos para identificar las barreras que los alumn@s pueden tener en relación a sus
aprendizajes, y abordarlas a través de los apoyos oportunos.
§
Desarrollo
de un lenguaje común de practica, es decir que los docentes deben compartir sus propuestas
metodológicas, observar las de otros compañeros, y analizar y “discutir” unas y
otras para crear un lenguaje común en las practicas educativas.
§
Desde las escuelas se deben crear condiciones que animen a
correr riesgos, que creen un clima de trabajo en el que propuestas
nuevas y arriesgadas puedan tener lugar sin miedos o temores por parte de los
docentes.
CONCEPTO DE LÍDER EDUCATIVO
Para poder conseguir todo lo anterior en las escuelas debe
aparecer la figura del líder
educativo, que es aquel que fomenta la apertura, la seguridad y la participación de todos los
docentes. De manera que las responsabilidades sean repartidas, consensuadas y
resueltas de una manera participativa y común. Fomentando las
habilidades individuales y compartiéndolas en un trabajo en equipo.
CULTURA ESCOLAR INCLUSIVA.
Pero todo ello no podrá conseguirse sin la creación de prácticas inclusivas por parte de las
escuelas. Basadas en culturas escolares
inclusivas, arraigadas y asentadas en los Proyectos Educativos de Centro.
Que a su vez encuentren fundamento y apoyo en Políticas Educativas inclusivas. Y que fruto de la unión de todo
ello, se consiga la formación de alumn@s comprometidos y educados en una cultura social de inclusión, no solo en
la escuela sino en toda su vida futura, puesto que esto hará que está perdure
en el tiempo.
“HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS”
Rosa Blanco Guijarro
RESUMEN:
En este documento me propongo resumir lo que la autora del mismo
entiende como el camino hacia una Escuela
para todos, cuales son las ideas principales en las que se basa y los
aspectos fundamentales para su desarrollo y consecución.
La autora estable como IDEAS PRINCIPALES:
Ø Sociedad excluyente, hoy en día es
aceptado por la mayoría que la sociedad es excluyente, y que muchas veces la educación en lugar de combatirla la
fomenta.
Ø En
base a ello la principal preocupación
de la UNESCO, es transformar los sistemas educativos para convertirlos en
verdaderos elementos de integración.
Ø La equidad no es solo igualdad de acceso,
sino también de derechos a recibir una educación de calidad.
Ø Una
educación de calidad es aquella que
es capaz de dar respuesta a la diversidad.
Ø Conseguir
una cultura de paz, solo será
posible si se educa a los futuros ciudadanos en la integración, el respecto y
la valoración de las diferencias. Coincidiendo la autora en este punto son la
idea de cultura inclusiva de Mel Ainscow.
Para hacernos entender
mejor estas ideas principales la autora, desarrolla los siguientes aspectos:
Ø De las necesidades educativas
comunes a las necesidades educativas especiales. Existen unas
necesidades educativas comunes expresadas en el currículo escolar, pero que ante el hecho de que todos los
alumn@s tienen unas necesidades educativas individuales y especificas, se hace
necesaria una atención pedagógica
individualizada. En algunos casos estas necesidades educativas especiales
requieren medidas pedagógicas especiales
distintas de las que requieren habitualmente la mayoria de los alumn@s. Estas
son:
o
Adaptaciones
de Acceso al currículo común, son aquellas que los alumn@s
necesitan para poder acceder a los aprendizajes, como por ejemplo eliminación
de barreras arquitectónicas o aparatos específicos.
o
Adaptaciones
en los diferentes componentes del currículo,
suponen variaciones relacionadas con los objetivos, contenidos,
criterios de evaluación y también reciben el nombre de significativas.
o
Modificaciones
en el contexto educativo, estructural social o clima afectivo en el que tiene
lugar el hecho educativo, referidas estas a la
organización o a las interacciones que tienen lugar en el aula.
Ø Respuesta educativa no
adecuada, muchas dificultades ene. Aprendizaje tienen su origen en una respuesta educativa que no contempla la
diversidad. Incluso alumno sin dificultades personales, pueden encontrar
barreras en su aprendizaje fruto de un tratamiento inadecuado de su diversidad personal.
Ø De la segregación a la
integración. La integración es la consecuencia del derecho de todas las
personas a participar en todos los ámbitos de la sociedad. En la escuela la
integración no debe ser solo un fin, sino un medio para lograr una educación de
mayor calidad, integral e integradora. Hay que asegura que los alumn@s
integrados reciban una educación amplia y equilibrada y no reducida en algunos
aspectos
Ø Tipos
de integración según el informe Warnock:
o
Integración
física, clases de educación
especial en el mismo centro, totalmente independientes en cuanto a
organización.
o
Integración
social. Se comparten
algunas actividades extraescolares del centro.
o
Integración
funcional. los alumn@s con necesidades
educativas especiales se incorporan como uno más en las escuelas y en las
aulas.
Ø ¿Por qué surge la integración?
la integración surge por una serie de razones y a su vez se
encuentra con una serie de obstáculos,
veamos los:
Ø Razones:
o
Por una cuestión de derechos y
criterios de justicia e igualdad.
o
Por el derecho de todos los
niñ@s a la educación.
o
Por el derecho a la igualdad
de oportunidades, entendida por dar a cada uno lo que necesita en función de
sus características y necesidades individuales.
o
Por el fracaso de las escuelas
especiales, puesto que no siempre han conseguido la meta de formar adultos
capaces de desenvolverse en la vida y de insertarse en la sociedad.
La integración beneficia al conjunto del sistema educativo ya que
exige una mayor competencia profesional de los profesores y proyectos
educativos más amplios y diversificados que se puedan adaptar a las distintas
necesidades de todos los alumn@s.
Ø Temores y dificultades:
o
Dificultad para cambiar las
“ideas sociales”, se pensaba que los alumn@s con necesidades educativas
especiales aprendían menos en las escuelas comunes que en las especiales.
o
Otro temor es que estos
alumn@s, entorpecían el aprendizaje del resto y ralentizaban el proceso
educativo.
o
Otra dificultad, que no temor,
para la integración es que no es coherente con valores dominantes en la
sociedad actual, que se caracteriza por la competitividad y la segregación.
o
También surge la preocupación
al analizar el funcionamiento de la escuela regular: clases muy numerosas,
enseñanza muy rígida, etc. Puesto que la integración supone cambios profundos
en el esquema educativo.
o
Finalmente se argumenta que la
integración requiere una serie de recursos materiales y humanos no disponibles,
así como una preparación no adecuada de los profesionales involucrados en el
proceso educativo.
Por todo ello la tendencia debería ser a reconvertir las escuelas
especiales en recursos de apoyo de las escuelas regulares. Puesto que la
integración ademas de ser beneficiosa, es menos costosa que las escuelas
especiales
Ø ¿Qué alumn@s se pueden
integrar? La pregunta según la autora no seria esta sino ¿Qué escuelas
pueden integrar? La decisión de quien es integrable no debe tomarse en función
de las posibilidades o limitaciones del alumn@, sino de las potencialidades o
limitaciones de la escuela
Ø Es importante no asimilar educación con escuela especial, la educación
especial debe convertirse en un conjunto de apoyos para todos los alumn@s que lo requieran,
contribuyendo así a la mejora de la calidad de la enseñanza.
Ø De la integración a la
inclusión. La inclusión
implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos
independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
Mientras que en la integración el énfasis esta en la adaptación de la
enseñanza, en la inclusión el centro de atención esta en la transformación de
la organización y respuesta educativa para que acoja a todos los niños y tengan éxito en su aprendizaje.
En este apartado hace referencia al concepto de escuela inclusiva
de Mel Ainscow, según el cual se debe
desarrollar una educación que valore y respete las diferencias, viéndolas como
una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social y no como un
obstáculo en el proceso de enseñanza-apendizaje.
CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE ESCUELAS
INCLUSIVAS.
Partiendo de la premisa de que el
desarrollo de las escuelas inclusivas es un proceso de cambio importante que
lleva tiempo y que ha de realizarse de forma gradual. Y que es necesario
avanzar hacia escuelas que atiendan las necesidades de todos los alumn@s, que
atiendan la diversidad del alumnado y cubran sus necesidades, intereses y
motivaciones. La autora establece una serie de condiciones para el desarrollo de las escuelas inclusivas:
Ø Valoración de la diversidad
como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social.
Ø Políticas educativas y marcos
legales que promuevan la inclusión en todas las etapas educativas.
Ø Currículo amplio y flexible
que se pueda diversificar y adaptar a las necesidades sociales, culturales e
individuales.
Ø Relación de colaboración entre
todos los implicados en el proceso educativo.
Ø Enfoques metodológicos que
faciliten la diversificación y flexibilidad de la enseñanza.
Ø Ayudar a todos los alumn@s a
construir aprendizajes significativos.
Ø Establecer criterios y
procedimientos flexibles de evaluación y promoción.
Ø Crear un buen clima afectivo y
emocional en al escuela y el aula.
Ø Disponibilidad de recursos de
apoyo para todos los que los requieran.
Ø Desarrollo profesional de
todos los agentes incluidos en el proceso educativo, especialmente de los
docentes en el desarrollo de sus practicas educativas.
Parte
del trabajo realizado por Carlota Carabaza Piñeiro.
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