jueves, 26 de abril de 2012


MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL



“La mediación tiene como misión ayudar a las partes a resolver conflictos de una forma pacífica y dialogada. Un Programa de Mediación Escolar sirve para tratar los casos de violencia física o verbal, daños morales o físicos causados a cualquier persona de la comunidad escolar.”



la mediación es el mejor método de resolución de conflictos en la etapa infantil, ésta consiste en solucionar los conflictos mediante el diálogo, las partes implicadas hablan para llegar a una solución, hay un profesor que es el encargado de encaminar la mediación, este profesor ha de ser imparcial.

Ventajas de la mediación:

> Los niños son capaces de aprender que los conflictos se pueden resolver mediante el diálogo

> La mediación fomenta valores como el respeto, la tolerancia, el diálogo, la empatía...

> Ayuda a los niños a expresar sus propios sentimientos y a entender los del otro



En una mediación para infantil es la tutora la que encauza la conversación entre ambos, para que los niños puedan expresarse de un modo más sencillo el mediador utiliza recursos como juegos, canciones...



EJEMPLO



Sergio está jugando con plastilina cuando Olivia llega y se la quita para jugar ella. Sergio, enfadado le tira de la coleta y se la deshace, Olivia llega llorando a la profesora y le explica que Sergio le ha tirado de la coleta, sin contarle que antes ella le había quitado la plastilina. La profesora, viendo que el conflicto no se va a solucionar tan fácilmente decide hacer una mediación con ellos.


La profesora reúne a los niños para aclarar el problema. Sergio explica que le ha tirado de la coleta a Olivia porque ella le había quitado la plastilina , pero Olivia niega éso, ella afirma que no le quito la plastilina, sino que la cogió porque Sergio se la dejó. Finalmente Olivia termina por admitir que le quito la plastilina de malas maneras, consigue ponerse en el lugar de Sergio y entender que su acción de quitarle la plastilina ha estado mal. Sergio, a su vez, también admite ha hecho mal en tirarle de la coleta a Olivia. Se genera en ambos una actitud empática respecto del otro. Los niños se dan la mano en señal de que el conflicto ha quedado resuelto.




Realizado por María Corralo Alcázar

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