viernes, 20 de abril de 2012


REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LO APRENDIDO EN LOS MODELOS DE CONVIVENCIA


Para comenzar mi reflexión sobre lo que he aprendido respecto a los modelos de convivencia, he de decir que,  son una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres (en nuestro caso, que es Educación infantil, suelen ser los tutores). Dichos mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.



La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO. (En Educación Infantil, debemos intervenir e intentar resolver dicho conflicto, ya que no tienen edad para decidir si quieren o no, asistir a la mediación).


Existen varios modelos de mediación, en los cuales, a mi forma de ver, unos son menos efectivos en la resolución de los conflictos, y no deberíamos  utilizarles en nuestro futuro como docentes, como por ejemplo:



v      El Modelo Punitivo, con el cual ante una falta, se impone una sanción de acuerdo con las normas del centro. Responde a un concepto retributivo de la justicia, la persona repara el daño a través del castigo. El poder de resolución se asigna a un tercero, a quien corresponde establecer la sanción: consejo escolar, director, etc. Se trata, posiblemente, del modelo más utilizado en los centros. Pero como he dicho anteriormente, no lo encuentro de utilidad, ya que no existe resolución de dicho conflicto y las partes afectadas no quedan satisfechas. Este modelo de mediación era el que utilizaban en mi colegio cuando yo cursaba primaria y bachillerato, y en conclusión,decir que al no resolverse el conflicto solía repetirse.


v      Modelo relacional: el cual se centra en la resolución del conflicto a través de la relación directa entre las partes involucradas en el mismo. Consiste en la búsqueda de una solución a través del diálogo por propia iniciativa entre las partes. Son las propias personas implicadas en el conflicto los agentes de su resolución, sin que al centro corresponda función alguna. En mi opinión, creo que es difícil que en un centro educativo se produzca la iniciativa de que dos alumnos se encuentren para dialogar sobre su conflicto y que puedan comprenderse, se disculpen, se perdonen, y se comprometan con una solución que los integre y mucho menos en Educación Infantil, ya que no tienen dicha capacidad, debido a su corta edad.



Bajo mi punto de vista, el modelo que debiera utilizarse siempre en los centros educativos es:



Modelo Integrado: Ya que tiene ventajas que radican en que hay una auténtica reparación de los daños en la medida en que favorece una reparación directa a la víctima y una liberación de la culpa al agresor. La víctima recibe la atención del profesor, de sus compañeros, de los alumnos ayudantes y del propio grupo.

Por otra parte, el encuentro y el diálogo facilitan la reconciliación entre los protagonistas. Dedica una atención especial a la mejora de la relación. Se tratan las causas y no los síntomas. Las heridas se cierran, las relaciones se sanean y mejora la convivencia. “Y TODOS OTRA VEZ FELICES”.



         A modo de conclusión puedo decir, que los docentes  tenemos infinidad de acciones que podemos utilizar en nuestra tarea educativa diaria, y estoy segura que si lo hacemos de un modo adecuado, utilizando las herramientas correctas, el proceso será mas eficaz y los resultados óptimos. Atendiendo como he dicho anteriormente al uso del modelo integrado, conseguiremos en nuestras aulas  un clima escolar muy agradable y adecuado para nuestros alumnos.

        Igualmente, para los docentes la utilización de la figura del mediador, tanto en la resolución de los conflictos que puedan aparecer, como en su metodología diaria, hará que los alumn@s no le vean como el "malo de la película", y no aparezcan temores y miedos hacia el mismo, por parte de estos alumn@s de tan temprana edad, y que sí surgen, por ejemplo, en los métodos en los que se utiliza el castigo como es el caso de método Punitivo . Puesto que la aparición de estos miedos y temores, hará que el "filtro Afectivo" del alumn@ hacia el Maestr@, la clase, sus compañeros y las tareas de aprendizaje, se encuentre en nivel altos de negatividad, repercutiendo todo ello inadecuadamente en su proceso educativo.


Realizado por Carlota Carabaza Piñeiro

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