jueves, 26 de abril de 2012


REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS DE CONVIVENCIA




Hemos estudiado tres modelos de convivencia en clase, el punitivo, el relacional y el integrado. Después de haber observado los tres modelos creo que el más adecuado para aplicar en las aulas es el modelo integrado, ya que trata de resolver el conflicto mediante el diálogo entre las partes, lo que facilita la resolución del conflicto. Este diálogo entre las partes es conocido como mediación. Las partes implicadas en el conflicto se reúnen para hablar e intentar solucionar los problemas, una parte fundamental de esta reunión es que los alumnos adquieran una actitud empática respecto del otro.

El modelo punitivo, bajo mi punto de vista no soluciona el conflicto, ya que se basa en la resolución del problema mediante los castigos, impidiendo así que las partes puedan dialogar y poder llegar a entender la postura del otro.



                                    
MI EXPERIENCIA



En mi instituto se llevaba a cabo tanto el modelo punitivo como el relacional, el punitivo, como he dicho antes no servía de nada; los conflictos se solucionaban pero a corto plazo, al poco tiempo el conflicto resurgía. Al darse cuenta de esto el instituto comenzó a aplicar el modelo integrado, que era bueno a la hora de solucionar los conflictos ocurridos. El modelo integrado reunía a las partes del conflicto para que, mediante el diálogo se solucionaran los problemas. La mediación consistía en esto. No siempre era eficaz pero sí en la mayoría de los casos. Las partes adoptan una actitud positiva hacia la persona del otro, lo que ayuda a entender el porqué de su posición.





  Reflexión de María Corralo Alcázar

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